Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El espacio, que albergará a personas cuidadoras con las personas a las que cuidan, es el número 49 inaugurado a nivel nacional.
martes 28 de octubre, 2025

Gobierno inaugura Centro Comunitario de Cuidados en Casablanca con capacidad para 60 personas


El espacio, que albergará a personas cuidadoras con las personas a las que cuidan, es el número 49 inaugurado a nivel nacional.

Cuidadoras y cuidadores de la comuna de Casablanca celebraron la inauguración del Centro Comunitario de Cuidados de la comuna, el segundo de la región de Valparaíso, y el número 49 a nivel nacional.

La inauguración fue encabezada por la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; las subsecretarias de Vivienda, Gabriela Elgueta, y de Servicios Sociales, Francisca Gallegos; la seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, y el alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez.

Este recinto recibirá a 60 personas: podrán acudir las personas cuidadoras con las personas a las que cuidan, donde tendrán espacios de cuidados, para realizar talleres y otras actividades. El espacio es fruto del trabajo entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Municipio.

La ministra Toro, sostuvo que “estamos inaugurando el Centro Comunitario de Cuidados número 49 del país, un espacio donde las personas cuidadoras podrán encontrar acompañamiento, apoyo psicosocial y participar en talleres, con la tranquilidad de poder venir junto a la persona a la que cuidan, quien también recibirá la atención y el cuidado especializado que necesita. Esto refleja cómo ponemos el cuidado en el centro, que es el corazón de Chile Cuida, reconociendo que cuidar es un trabajo fundamental: ninguno de nosotros estaría vivo si no nos hubieran cuidado. Durante demasiado tiempo este trabajo ha sido invisibilizado”. 

Respecto al financiamiento, la subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta, explicó que éste se realiza “a través del Programa de Habitabilidad Rural y permite reconocer la pertinencia de las distintas formas de habitar. Aquí hubo una organización muy importante, la Junta de Vecinos, que junto a nuestra seremi y al Serviu hizo posible diseñar este espacio adaptado a la realidad de la comunidad.  Nos tiene muy contentos, porque es una inversión de poco más de 360 millones de pesos que ha permitido aprovechar muy bien el espacio. Además, se va a relacionar con otras áreas que permitan que las personas puedan mejorar su vida cotidiana, incluidas las personas cuidadoras.”.  

Por su parte, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, celebró esta nueva inauguración y puntualizando que “Chile Cuida busca ser un sistema integral con diferentes dimensiones: la Red Local de Apoyos y Cuidados, que entrega atención domiciliaria; y los Centros Comunitarios de Cuidados, que ofrecen infraestructura para acceder a servicios, generar redes, participar en actividades que promuevan ingresos y recibir atención en salud mental. Con todos estos elementos, estamos construyendo un sistema para alcanzar un Chile que cuida, porque un Chile que cuida es un Chile que avanza”.

En el mismo sentido, el alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, sostuvo que “siempre es positivo acercar los servicios y las ayudas a las personas. Casablanca es una comuna territorialmente muy grande, y eso hace difícil llegar a todas partes. Este centro representa un acercamiento concreto de servicios a la comunidad”.

Juana Soto, cuidadora principal de su hijo autista, dijo con mucha emoción que “gracias a estos programas, muchas mujeres como yo hemos podido sentirnos vistas, valoradas y escuchadas. El cuidado no debe ser una tarea invisible ni individual: debe ser una responsabilidad compartida, una tarea social que involucra al Estado, a las comunidades y a todas las personas. Porque cuidar no es solo una necesidad de algunos; todos, en algún momento de nuestras vidas, necesitamos de los cuidados de otros. Cuando una comunidad se organiza para cuidar, se vuelve más fuerte, más solidaria y más consciente de lo que realmente importa: la vida, la salud y los vínculos que nos sostienen”.