Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Seremis de Desarrollo Social y Familia, Carlos Rolack, y del Medio Ambiente, Daniel Del Campo, informaron que obra ganadora regional será expuesta en la COP25, que se realizará en diciembre en Santiago.
lunes 16 de septiembre, 2019

Gobierno invita a niños de entre 10 y 12 años de Los Ríos a pintar “El cambio climático en mi región”


Seremis de Desarrollo Social y Familia, Carlos Rolack, y del Medio Ambiente, Daniel Del Campo, informaron que obra ganadora regional será expuesta en la COP25, que se realizará en diciembre en Santiago.

Valdivia, jueves 12 de septiembre-. Sensibilizar a los niños y niñas de entre 10 y 12 años respecto de acciones que puedan realizar para detener el cambio climático es el objetivo del concurso de pintura “El Cambio Climático en mi región”, el que fue lanzado en Los Ríos por los seremis de Desarrollo Social y Familia, Carlos Rolack, y del Medio Ambiente, Daniel Del Campo.

La iniciativa fue presentada en la Escuela Fedor Dostoievski de Valdivia, donde un grupo de 20 niños expresaron a través del dibujo sus sueños y emociones respecto de esta materia y compartieron con las autoridades posibles soluciones para combatir o adaptarse al cambio climático.

“Nosotros somos la futura generación y a través de dibujos, charlas, contándoles a los adultos y a nuestras familias podemos hacer un cambio”, sostuvo la alumna de séptimo año Alejandra Navarro, quien participó en el lanzamiento del concurso. La estudiante agregó que: “las industrias están contaminando y los adultos botan basura en lugares que no se debe, esto afecta al medio ambiente y eso también nos afecta a nosotros, porque se está contaminando el lugar donde vivimos”.

El seremi Carlos Rolack informó que el concurso se realiza en el contexto de la próxima versión de la Conferencia de las Partes (COP25) de Naciones Unidades, la cual se realizará en Santiago entre el 2 y el 13 de diciembre de este año. La iniciativa es impulsada a nivel nacional por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través de la Subsecretaría de la Niñez, en alianza con el Ministerio del Medio Ambiente, Unicef y la Embajada de Suiza, y cuenta con el patrocinio de la COP25 y la Subsecretaría de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Rolack explicó que entre los objetivos del concurso están el incentivar a los niños y niñas a reflexionar acerca de cómo cuidar su región en torno al cambio climático y fomentar la participación de éstos en actividades atingentes a toda la ciudadanía. “El Presidente Sebastián Piñera está comprometido con un desarrollo sostenible de nuestro país y creemos que los niños tienen un rol clave en el proceso de educación y sensibilización acerca de cómo, como sociedad, enfrentamos el cuidado del medio ambiente. Por eso, queremos hacerlos parte de esta cumbre sobre cambio climático, que es la más importante del mundo”, indicó el seremi.

El seremi Daniel Del Campo, quien en la presentación del concurso dictó una charla a los alumnos, dijo que “los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas y sobre nosotros mismos, son cada vez más evidentes. Para hacer frente a ello todos debemos comenzar a tomar acciones partiendo por los más pequeños, es por eso que regionalmente hemos dispuesto una agenda ciudadana de la COP Chile, donde uno de los focos más importantes está puesto en los jóvenes y niños. Una de esas acciones es la que hoy lanzamos”.

La directora de la Escuela Fedor Dostoievski, Emilia Delgado, valoró que su establecimiento haya sido elegido para lanzar la iniciativa y destacó que en el proceso educativo que impulsan ejecutan acciones para sensibilizar a los niños en el cuidado del medio ambiente. “Trabajamos con los niños esta problemática que se da a nivel mundial. Desde el año pasado, nuestro colegio tiene la certificación ambiental –nivel medio- otorgada por la Seremía del Medio Ambiente (en el marco del Programa Escuelas Sustentables), luego de pasar por varias etapas, de tres años de trabajo con los niños; por ese lado, estamos contentos porque ellos están conscientes de que tienen una tremenda responsabilidad como niños y jóvenes que se están formando”, contó.

En el concurso podrán participar niños y niñas de entre 10 y 12 años cumplidos, quienes deben presentar sus trabajos hasta el 11 de octubre en la Seremía de Desarrollo Social y Familia, ubicada en Pedro de Valdivia N°280, en Valdivia.

Un jurado integrado por representantes de las seremías de Desarrollo Social y Familia, Medio Ambiente y las Culturas elegirá a un ganador regional, cuya obra será parte de la exposición “El cambio climático en mi región” que se realizará durante la realización de la COP25, en el Parque Bicentenario de Cerrillos en Santiago.

Además del ganador, se entregará una mención honrosa a las restantes tres mejores obras de la región. En tanto, todos los trabajos serán fotografiados y digitalizados, con el propósito de formar parte de una gran foto mosaico la cual se confeccionará de manera especial para la COP25 haciendo referencia a la Cordillera de Los Andes.

Las bases del concurso están disponibles en la página www.desarrollosocialyfamilia.cl.