Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia Los Ríos se extenderá por 180 días para monitorear estado de salud, entregar alimentación y kits de higiene personal.
jueves 14 de mayo, 2020

Gobierno junto a Carabineros iniciaron Ruta Protege Calle Covid-19 que atenderá a personas de Valdivia y La Unión


Iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia Los Ríos se extenderá por 180 días para monitorear estado de salud, entregar alimentación y kits de higiene personal.

Valdivia, jueves 14 de mayo de 2020-. Desde esta semana, 75 personas en situación de calle de Valdivia y La Unión, diariamente, están recibiendo atención a través de la Ruta Protege Calle Covid-19 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que forma parte del Plan de Invierno y que se ejecutará durante 180 días con el apoyo de Carabineros de Chile mediante el Modelo de Integración Carabineros Comunidad (MICC).

El objetivo de la iniciativa es mantener un monitoreo preventivo diario del estado de salud de las personas para evitar la propagación de contagios de Covid-19, entregarles una ración de alimento y agua aportados por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), y kits de higiene y aseo personal, consistente en mascarillas, guantes y jabón.

La seremi de Los Ríos, Ann Hunter, señaló que “debido a la emergencia sanitaria ampliamos la rutas para dar cobertura a toda la población de calle de las capitales provinciales. Hasta 2019 se realizaban sólo en Valdivia y este año sumamos a La Unión, con una inversión total para estos dispositivos que supera los 14 millones de pesos. Este año, además el Ministerio hizo modificaciones a como tradicionalmente se realizaban las rutas y una de estas tiene que ver con la incorporación de Carabineros a este trabajo, con quienes estamos en permanente coordinación en la región para sacar adelante esta iniciativa y a quienes agradecemos su compromiso con la protección de las personas en situación de calle”.

La secretaria regional ministerial informó que las rutas se realizan diariamente, entre las 10 y las 13 horas, dando cumplimiento a los protocolos de la autoridad sanitaria para el resguardo de los funcionarios y usuarios. “El personal de Carabineros recorre todos los puntos calle identificados por nuestro Ministerio y por las agrupaciones de voluntariado con las cuales trabajamos en alianza, para llegar a las personas que, teniendo la posibilidad de irse a los albergues que hemos habilitado, prefieren quedarse en la calle", explicó.

El intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó la importancia de la implementación de la Ruta Calle en La Unión y Valdivia, que cuenta además con el apoyo de Carabineros, sosteniendo que “el centro de nuestras políticas públicas son las personas, velar por su salud, su vida y su bienestar, es por ello que quiero agradecer el gran trabajo liderado por la seremi Ann Hunter, y todo su equipo del Ministerio de Desarrollo Social, ya que sabemos que para nuestro Gobierno es una prioridad asegurar el bienestar de las personas en situación de calle. Con esto queremos reafirmar nuestro compromiso de seguir trabajando día a día por la calidad de vida de cada uno de nuestros vecinos, especialmente hoy, cuando estamos viviendo la crisis sanitaria más grave de los últimos 100 años en nuestro país. Seguiremos dando la pelea al Covid-19 para entregar mayor tranquilidad a todos los habitantes de nuestra región”.

CONVENIO

El jefe de Zona de Carabineros, general Iván Ketterer indicó que la colaboración de la institución se origina “a través de un convenio que se firmó a nivel central entre el Ministerio y Carabineros de Chile, y como Zona nos sumamos con mucho gusto dada la sensibilidad que tiene este tema. Por lo tanto, estamos muy contentos de colaborar”.

El general precisó que la institución se despliega en las rutas a través del Modelo de Integración Carabineros Comunidad, “quienes visitan en terreno a las personas en situación de calle para hacer entrega de la alimentación y de los elementos que van a ser muy importantes para ellos, para poder mantenerse con una salud adecuada y también aprovechar esta interacción con las personas para saber cuál es su situación de salud y, en el momento que se requiera, hacer y gestionar las derivaciones oportunas”.

CATASTRO

De acuerdo al anexo calle del Registro Social de Hogares, en la región de Los Ríos hay 156 personas en situación de calle, el 90 por ciento de ellas se encuentra en Valdivia y en La Unión, sólo en la capital regional hay 122 personas, que buscan ser atendidas con el Plan de Invierno que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. “A través de los seis dispositivos que ejecutaremos este año en la región (cuatro albergues y dos rutas sociales) queremos dar cobertura a la totalidad de las personas en Valdivia y La Unión", indicó la seremi Ann Hunter.