Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En esta oportunidad serán 60 personas de Atacama que recibirán un acompañamiento especializado e individual por un equipo profesional multidisciplinario (trabajadores sociales, psicólogos, entre otros) que realizarán un diagnóstico integral y de reinserción socio-laboral.
martes 28 de enero, 2020

Gobierno junto a Santo Tomás realizan lanzamiento regional del Programa Calle 2020-2021


En esta oportunidad serán 60 personas de Atacama que recibirán un acompañamiento especializado e individual por un equipo profesional multidisciplinario (trabajadores sociales, psicólogos, entre otros) que realizarán un diagnóstico integral y de reinserción socio-laboral.

Con el objetivo de abordar el problema de la exclusión y vulnerabilidad que sufren las personas adultas en situación de calle en la Región de Atacama, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en conjunto con el ejecutor, Santo Tomás Sede Copiapó, realizaron el lanzamiento regional del programa Calle 2020-2021.

Una ceremonia de iniciación que contó con la participación de 10 personas en situación calle de la comuna de Copiapó, quienes compartieron un desayuno y charla motivacional junto al Intendente Regional, Patricio Urquieta, el Seremi Subrogante de Desarrollo Social y Familia Atacama, Alfonso Blanco, y Rodrigo Rojas, Rector de la Universidad Santo Tomás Copiapó.

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “estamos muy contentos de comenzar este plan que pretende trabajar con las personas que han tenido más dificultades para salir adelante y que hoy día se encuentran en situación de calle. El gran trabajo que estamos realizando con el Ministerio de Desarrollo Social, y que ha impulsado el Presidente Piñera, lo hemos hecho a partir de las principales motivaciones que tenemos nosotros en el Gobierno, que es lograr mayor igualdad de oportunidades, y lo vamos a hacer compensando las desventajas que tienes aquellos con más dificultades para poder alcanzar un sueño de progreso, y sobre todo conquistar su felicidad en libertad”.

Asimismo, la primera autoridad regional destacó que “hoy comenzamos un trabajo con 60 personas a lo largo de la región: 35 son de Copiapó, 15 de Vallenar, y 10 de Caldera, y va a ser una intervención que va a tomar 2 años, que está adjudicada a la Universidad Santo Tomás, y en el que estamos haciendo un compromiso junto con ellos de poder trabajar para poder superar las brechas de habitabilidad que tienen algunos para poder superar esa circunstancia que, lamentablemente, tienen que vivir hoy, y desde luego también abordar sus brechas laborales, para ver cómo podemos insertarlos en la sociedad a modo de que puedan valerse por sí mismos y encontrar las herramientas para salir adelante”.

Por su parte, el Seremi Subrogante de la cartera, Alfonso Blanco, sostuvo que “este programa tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en situación de calle y también mostrarles el camino y apoyarlos para que se integren a la sociedad y que puedan tener mejores condiciones”.

En esta línea, Rodrigo Rojas, Rector de Santo Tomás Sede Copiapó, ejecutora del programa Calle 2020-2022 en Atacama, señaló que “para nosotros es muy importante contar con el apoyo y el respaldo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y del Gobierno, para poder, obviamente, actuar como unidad ejecutora con los profesionales que acompañan a los usuarios en distintas líneas de trabajo, como lo es la promoción en ámbito laboral, lo que es calidad de vida, lo que es inclusión y también lo que es ser atendido en salud y habitabilidad”.

Juan Carlos Yáñez, beneficiario del Programa Calle en Copiapó, quiso agradecer la instancia. “Agradecerle a Dios por esta oportunidad que nos brinda, de poder salir de la condición de calle que, muchas veces, hemos estado con los chicos. Pero también dar las gracias, como decía nuestro Intendente, al Gobierno, por haberse fijado en nosotros, de darnos una oportunidad de salir adelante y emprender nuestros sueños”.

Finalmente, cabe informar que, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia coordina este dispositivo gubernamental y contrata al operador del acompañamiento sicosocial y socio-laboral, en este caso mediante licitación pública proceso que adjudico a la Universidad santo Tomás Sede Copiapó, por un monto de $ 74.908.080.