Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
A través del Servicio País se promoverán lazos de cooperación y colaboración con habitantes de la caleta.
jueves 30 de marzo, 2023

Gobierno promueve desarrollo sustentable de las comunidades del Parque Nacional Pan de Azúcar


A través del Servicio País se promoverán lazos de cooperación y colaboración con habitantes de la caleta.

El Delegado Presidencial Provincial de Chañaral Jorge Fernández, los secretarios regionales ministeriales de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano y de Agricultura Ricardo Zamora, además de la directora de Conaf Atacama, Sandra morales y la directora de la fundación para la Superación de la pobreza, Mariela Retamal, participaron en el lanzamiento Programa Servicio País Chañaral en el Parque Nacional Pan de Azúcar, iniciativa que promoverá el desarrollo sustentable de las comunidades insertas en el área silvestre protegida.

En relación al convenio el Delegado Provincial Presidencial Jorge Fernández dijo que “apoyará a la conservación de nuestro parque y a las comunidades que en ellas viven para así también empezar a afrontar la superación de la pobreza entregando más herramientas para lograr un mejor desarrollo en nuestras vecinas y vecinos de la comuna”.

El Seremi de Agricultura de Atacama, Ricardo Zamora agregó que “esto es tremendamente relevante porque ayuda a que estas personas puedan superar la pobreza y a la vez a la conservación: uno de los pilares fundamentales de nuestro Gobierno, ya que el medio ambiente juega un rol importante en el bienestar de las personas”.

Mientras que la seremi de Desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano destacó que “como Gobierno creemos en un Chile y un Atacama que promueve el desarrollo sustentable. Este convenio se enfoca en un trabajo para la superación de la pobreza y el desarrollo económico de las comunidades desde la perspectiva de protección del medio ambiente incorporando a las comunidades indígenas a los pescadores y a las distintas comunidades que forman parte de la caleta Pan de Azúcar”.

EL PROGRAMA

El Programa Servicio País, tiene por propósito contribuir a que comunidades y organizaciones que habitan localidades y áreas pequeñas con altos índices de pobreza multidimensional, aislamiento y segregación socio territorial, visibilicen activen y conecten capacidades y recursos para llevar a cabo proyectos de desarrollo local inclusivo, a través de la formación y descentralización de jóvenes en pleno desarrollo profesional.

La directora de Conaf Atacama, Sandra Morales afirmó que “este convenio para nosotros es muy relevante como CONAF porque nos permite contar con dos profesionales para fortalecer el trabajo con las comunidades que están en el parque nacional”

A su vez la directora de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Mariela Retamal agregó que “gracias también al convenio que tenemos con el Ministerio de Desarrollo Social, nos permite llegar a localidades aisladas y trabajar con personas y comunidades que viven en situación de pobreza multidimensional y apoyar el proceso de activación de sus capacidades y recursos sociales económicos y culturales”.

Profesionales y comunidad

Este es el primer programa Servicio País que tendrá como unos de sus focos el Parque Nacional Pan de Azúcar y la comunidad de la caleta, compuesta por trabajadores independientes del mar, como pescadores y buzos mariscadores del sector.

Acerca de este trabajo Simón Frenkel biólogo marino y profesional del servicio dijo que “este es un lugar sumamente único en lo que respecta a la biodiversidad y creo que trabajar por la conservación de los ecosistemas, sobre todo el costero, es importante para la preservación de nuestra especie y de todas las especies de que habitan en nuestro país”.  Natalia Barrientos licenciada en trabajo social, agregó que “estamos con este nuevo convenio con especialmente las comunidades changas en el parque. Esto bueno principalmente crecer como profesional creo que es fundamental querer descentralizar un poco el país”. 

Por parte de la comunidad Víctor Cisterna, tesorero del sindicato de pescadores de la caleta dijo que “hay proyectos y programas que se pueden hacer viendo las necesidades que tiene la caleta”, en tanto Paulina Cisterna, alcaldesa de mar de la Caleta señaló que “es muy bueno porque igual a veces falta ayuda de profesionales y que el Gobierno disponga de ellos para la ayuda de nosotros es fantástico”.