Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
 Ayudas técnicas fueron adquiridas a través de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que alcanzan los 300 millones de pesos para ser ejecutados hasta 2021.
viernes 07 de agosto, 2020

Gobierno Regional de Los Ríos y Senadis entregaron sillas de ruedas hand bike a personas con discapacidad de Mariquina y Valdivia


Ayudas técnicas fueron adquiridas a través de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que alcanzan los 300 millones de pesos para ser ejecutados hasta 2021.

Valdivia, viernes 7 de agosto de 2020-. Tres sillas de ruedas hand bike fueron entregadas por el Gobierno Regional de Los Ríos y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a jóvenes de Valdivia y Mariquina, en el marco del Programa Ayudas Técnicas financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por un total de 300 millones de pesos, recursos aprobados por el Consejo Regional para ser ejecutados entre 2019 y 2021.

La entrega fue encabezada por el intendente de Los Ríos, César Asenjo; el presidente del Consejo Regional, Héctor Pacheco, y la seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, junto a la directora regional de Senadis, Javiera Flores, quienes se reunieron con los beneficiarios para concretar este apoyo correspondiente al año 1 de ejecución, bajo un convenio de transferencias de recursos suscrito con la Universidad Austral de Chile.

El intendente de Los Ríos, César Asenjo, afirmó que “es de gran importancia poder seguir trabajando junto al Consejo Regional de Los Ríos, junto a Senadis y el Ministerio de Desarrollo Social, en gestionar ayudas técnicas que nos permitan avanzar en entregar mejor calidad de vida a personas que lo requieren, sabemos lo importantes que son para las personas que han sido beneficiarias, y es por ello que esto nos alienta a seguir trabajando con todas nuestras fuerzas para seguir avanzando en el bienestar integral de nuestros vecinos”.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, afirmó que “nuestro compromiso como Gobierno es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, contribuir a través de las distintas políticas públicas, programas e iniciativas a la construcción de una sociedad más justa y que dé prioridad a la inclusión de quienes muchas veces se han sentido excluidos. Con la entrega de estas sillas de ruedas hand bike estamos aportando a que los jóvenes puedan desenvolverse de manera más independiente y segura, facilitándoles el desplazamiento. En la primera etapa de ejecución de estos recursos del FNDR, destinaremos 70 millones de pesos para ayudas técnicas que llegarán a 52 usuarios y, en este sentido, agradecemos al Gobierno Regional y al Consejo Regional por apoyar este programa”.

Al respecto, el presidente del Consejo Regional, Héctor Pacheco, señaló que “con el objetivo de contribuir a la autonomía e independencia de las personas en situación de discapacidad de la Región de Los Ríos, nuestro Consejo Regional priorizó recursos en el presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2018, para financiar este programa de ayudas técnicas, a través del Servicio Nacional de Discapacidad, que permitiera promover condiciones de equidad, seguridad y acceso a condiciones de vida dignas. Son recursos estratégicos, que si bien, tardaron en materializarse, hoy se traducen en un apoyo a través de hand bikes para tres beneficiarios de este programa. Esta inversión en el área social, refleja la preocupación del Gobierno Regional por el bienestar de este importante grupo de nuestra sociedad, por lo que esperamos que la otra parte de estos recursos se concreten lo más prontamente posible”.

La directora regional de Senadis, Javiera Flores, informó que “esta entrega simbólica tiene gran importancia, ya que viene a dar respuesta y a concretar un trabajo de varios meses como equipo, que fue la formulación del proyecto para presentar al Gobierno Regional, a quienes agradecemos por el apoyo, ellos siempre han manifestado que están muy disponibles para trabajar en temas de inclusión y como Senadis también queremos hacer un trabajo responsable, por lo cual estamos empezando a ejecutar estos dineros, pero la idea es seguir postulando a recursos, ya que la demanda crece cada vez más para ayudas técnicas y, en ese sentido, los consejeros regionales siempre nos han dado su apoyo”.

HAND BIKES
El dispositivo tipo hand bike es un accesorio de uso complementario a la silla de ruedas activa o estándar, que facilita el desplazamiento de las personas con discapacidad. Esto, mediante un sistema de tracción manual o eléctrico anclado a la silla de ruedas por la parte anterior. Cada hand bike manual tiene un valor de $1.798.000, y eléctrica, de $2.643.000.