Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Esta iniciativa se encuentra siendo ejecutada por INJUV y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, quienes ofrecerán esta oportunidad hasta fin de año en la región de Atacama.
martes 26 de octubre, 2021

Grupo de jóvenes capacitaron en alfabetización digital a más de 30 adultos mayores en Copiapó


Esta iniciativa se encuentra siendo ejecutada por INJUV y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, quienes ofrecerán esta oportunidad hasta fin de año en la región de Atacama.

Copiapó, martes 26 de octubre de 2021-. A nivel nacional, los adultos mayores son los que menos interactúan con medios digitales en la búsqueda de información, contacto con familiares o entretención. Por esta razón, el Instituto Nacional de la Juventud en conjunto con SENAMA, realizaron una capacitación de alfabetización digital a 35 adultos mayores con la ayuda de jóvenes copiapinos, con el objetivo de acortar la brecha tecnológica.

Esta actividad, denominada “Voluntariado Intergeneracional”, estuvo presidida por el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara; la directora regional de INJUV, Francisca Zárate, y la coordinadora regional de SENAMA, Ada Bassi.

“Los adultos mayores son y han sido muy importante para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y se ha puesto un énfasis especial en ellos. Pero es muy lindo ver como nuestros jóvenes y adultos mayores pueden dialogar y conversar, porque se nota el traspaso de historias, vivencias, testimonios. Uno ve en el marco de esta actividad lo que significa conectar a los jóvenes con las generaciones más longevas, y eso, desde luego, tiene un valor distinto”, señaló el secretario regional ministerial.

Además, la autoridad enfatizó que “es importante agradecer, especialmente, el liderazgo que ha tenido INJUV y SENAMA, para poder coordinar estos dos mundos, los cuales tienen realidades totalmente distintas hoy en día”.

Carmen Peña, participante de 67 años, indicó que fue una experiencia muy enriquecedora, y que se sintió como si estuviese en su primer día de clases. “Vine a aprender y tuve la fortuna de encontrarme con una de mis profesoras normalistas, que está aprendiendo igual que yo. Ella me hizo clases, pero ahora las dos estamos aprendiendo al mismo tiempo junto a estos jóvenes. Estoy de verdad muy feliz por aprender de las redes sociales, y quiero continuar aprendiendo cada día más de estas tecnologías.”

La pandemia logró evidenciar el contexto que enfrentan los adultos mayores a la hora de utilizar un teléfono, notebook o tablet, poniendo en discusión y solución el desarrollo en proyectos de alfabetización entre INJUV y SENAMA. “Si el aislamiento social y las precauciones de salud continúan, y aun cuando estas no estén presentes, las formas de interacción digital otorgan un sinnúmero de ventajas, beneficios y oportunidades para nuestra ciudadanía y sociedad, y por ello, invertir en la educación digital de los adultos mayores, desde la adopción y uso de dispositivos tecnológicos, hasta programas de educación financiera  con los conocimientos de nuestros jóvenes protagonistas y nuestro voluntariado, es porque nos interesa entregar soluciones y calidad de vida a nuestros compatriotas“, precisó Zárate.

Por su parte, la joven voluntaria Francesca Salazar destacó que “todo lo que signifique fortalecer el buen trato a los adultos mayores, es una prioridad. Hacernos cargo y buscar la solución, es lo que nos debe importar como jóvenes. En lo personal, es una experiencia enriquecedora el poder compartir con ellos, la calidez con la cual nos han tratado y la motivación que tienen de aprender, es fundamental para continuar con los voluntariados.”

Cabe destacar que, las capacitaciones se realizarán hasta principios de diciembre del año en curso, y si algún joven desea sumarse a lo voluntariados de INJUV, puede escribir a través de las redes sociales de Instagram: @Injuv_atacama .