Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
lunes 30 de diciembre, 2019

Gustavo Tapia ganó concurso literario “Confieso que he vivido” en Antofagasta


  • Cuento “El arrendatario” obtuvo el primer lugar en quinta versión del certamen. Relato aborda las desconocidas peripecias de un traficante de drogas.  

Con el cuento “El arrendatario”, que narra las desconocidas peripecias de un traficante de drogas en Antofagasta, el escritor Gustavo Tapia ganó la quinta versión del concurso regional “Confieso que he vivido”, organizado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

La premiación tuvo lugar en el salón auditorio del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta y contó con la presencia de autoridades y decenas de adultos mayores que participaron en el certamen literario.

En la ocasión, el profesor de Inglés (jubilado) recibió la distinción de manos de la seremi de Desarrollo Social y Familia, María Fernanda Alcayaga, y el coordinador regional del Senama, José Luis Carmona, quienes felicitaron al ganador y a todos los participantes en este concurso. Las menciones honrosas recayeron en los escritores Raúl Galleguillos y Gladys Recabarren.

RELATOS

El concurso literario “Confieso que he vivido” recibió este año 25 relatos en la región y su objetivo es incentivar a los adultos mayores para que muestren su talento en las letras y relaten sus experiencias.

Gustavo Tapia, quien pertenece a la Sociedad de Escritores de Chile  y es miembro del Club de Adulto Mayor “”Altazor” de Antofagasta, señaló su satisfacción por obtener el primer lugar y resumió su obra como un proceso de observación y también de asombro.

La historia está centrada en el arriendo de una de las piezas de su casa, la cual se convirtió en un centro de operaciones de drogas para su inquilino, sin sospechar él en lo más mínimo de la situación. Es más, sólo se enteró de la condición de su arrendatario cuando “desapareció” por varios días y después lo vio en televisión, tras ser detenido por la policía. Incluso, después se cambió a la pieza del traficante, que para su sorpresa contaba con insospechadas comodidades.

Una interesante trama y una pluma privilegiada sirvieron para dar consistencia a este relato que captó la atención de un exigente jurado.

Al respecto, la seremi María Fernanda Alcayaga destacó la importancia de este concurso que cada año se hace más conocido a nivel nacional y donde los adultos mayores tienen una oportunidad de expresarse con sus temáticas vivenciales.

 El cuento de Gustavo Tapia será publicado a nivel país junto a los ganadores de otras regiones. El escritor tiene varias publicaciones y fue columnista por varios años de El Mercurio de Antofagasta.