Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La iniciativa es realizada en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social y Fundación Cuatro Esquinas.  Los horarios de atención y funcionamiento se extenderán por 24 horas durante los 7 días de la semana.
martes 12 de mayo, 2020

Habilitan albergue para resguardar a adultos mayores y enfermos crónicos que se encuentran en situación de calle en Copiapó


La iniciativa es realizada en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social y Fundación Cuatro Esquinas. Los horarios de atención y funcionamiento se extenderán por 24 horas durante los 7 días de la semana.

Copiapó, martes 12 de mayo de 2020. Con un aforo máximo de 20 personas se dio inicio al funcionamiento del albergue para personas en situación calle en la ciudad de Copiapó. Un espacio que abrió sus puertas en el ex internado del Colegio Belén, ubicado en Las Brisas 6343, debido al adelanto del Plan Invierno Calle 2020 anunciado por el Presidente Sebastián Piñera.

La ejecución de esta iniciativa será implementada por la Fundación Cuatro Esquinas, quienes se adjudicaron un convenio de fondos entregados por la secretaría regional ministerial de Desarrollo Social y Familia de Atacama. De esta manera, la fundación entregará una atención de 24 horas durante los 7 días de la semana a personas en situación de calle, preferentemente, a adultos mayores y/o enfermos crónicos por un plazo de 4 meses.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales, explicó que “hemos inaugurado este primer albergue en Copiapó con el objetivo de acelerar el proceso de sacar a personas en situación de calle y darle, no solamente la atención de medicamentos y alimentos, sino que también contención emocional, también guía y orientación.

En el gobierno del Presidente Piñera estamos comprometidos con poder abordar con prontitud a las personas en situación de calle. Queremos sacarlas a todas a más tardar el 15 de mayo. Por ello, hemos pedido ayuda al SENDA para que pueda disponer de sus equipos médicos y poder generar un diagnostico que nos permita abordar con muchos más elementos técnicos la ayuda. Estamos trabajando colaborativamente en la región y partimos este 06 de mayo, en Copiapó, Tierra Amarilla y Caldera moviendo personas al albergue para que puedan tener todos los resguardos suficientes en esta pandemia”.

A la apertura de este albergue, también se suma el trabajo colaborativo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de la Región de Atacama, quienes se encuentran prestando atención médica y traslado al albergue mediante su ambulancia.

“Junto con la secretaría regional ministerial de Desarrollo Social y Familia hemos construido una red colaborativa, uniendo fuerzas, que permitirán desde SENDA entregar una atención integral a las personas que se encuentran en situación de calle. Para esto, y hacer frente a la emergencia, trabajaremos fuertemente con nuestra ambulancia y los profesionales de la salud que en la actualidad conforman nuestro equipo Tolerancia CERO. De esta manera, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar unidos para superar esta pandemia que se transformó en un exigente desafío para Chile. Lo más importante de esto, es proteger la salud de todos y para lograrlo es indispensable potenciar la coordinación intersectorial”, destacó Silvia Jorquera Álvarez, directora de SENDA Atacama.

Cabe destacar que, también se implementarán rutas sociales en la comuna de Vallenar, Copiapó y Caldera, que tienen por objeto monitorear el estado de salud y condiciones en las que se encuentran las personas en situación calle y orientados a la entrega de alimento, elementos de protección e higiene.

Asimismo, se está llevando a cabo el Programa Calle en todo el territorio regional, el cual cuenta con aproximadamente 120 usuarios, donde acceden de manera voluntaria a un proceso de acompañamiento psicosocial y socio-laboral por 24 meses.