Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
 Intendente César Asenjo y seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, informaron que la semana pasada comenzó el tercer pago automático del beneficio.
martes 04 de agosto, 2020

Hogares beneficiarios del IFE aumentaron a 65 mil 189 en la región de Los Ríos


Intendente César Asenjo y seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, informaron que la semana pasada comenzó el tercer pago automático del beneficio.

Valdivia, lunes 3 de agosto de 2020-. Con el tercer pago automático del Ingreso Familiar de Emergencia, que comenzó la semana pasada, los hogares beneficiarios en Los Ríos aumentaron a 65 mil 189, más del doble de los que recibieron el primer pago del IFE en mayo.

El intendente de Los Ríos, César Asenjo, señaló que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos trabajando fuertemente por seguir fortaleciendo la red de protección social que hemos establecido para que nuestros vecinos puedan enfrentar esta difícil crisis sanitaria que estamos viviendo. Es por ello que estamos orgullosos de haber ampliado el Ingreso Familiar de Emergencia de 32 mil a 65 mil familias de nuestra región, y que ya están recibiendo su tercer pago de este ingreso, permitiendo tener un beneficio directo, que sabemos que ha sido de gran ayuda a miles de personas que han sido afectadas en sus ingresos durante esta pandemia. Seguiremos adelante, trabajando por cuidar la salud, la vida, los ingresos y los empleos de cada uno de nuestros habitantes”.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, afirmó que “desde el inicio de la pandemia, como Gobierno hemos respondido con sentido de urgencia a las necesidades de la ciudadanía, porque sabemos que son tiempos complejos para miles de hogares vulnerables, pero también de clase media, que han tenido que enfrentar meses difíciles debido a la caída de sus ingresos por la pérdida de su fuente laboral. Es por ello que en los últimos cinco meses el Presidente Sebastián Piñera ha impulsado una batería importante de apoyos en el marco de la construcción de la red de protección social, para entregar seguridad a las familias, proteger sus empleos e ingresos".

“Este tercer pago contribuye de manera importante a las familias que vienen hace meses decayendo en sus ingresos, hoy 65 mil hogares de nuestra región  han recibido este apoyo y esperamos en el mes de agosto incorporar a más hogares, porque lo fundamental para nuestro Gobierno es que el beneficio llegue a las familias que más lo necesitan”, agregó la seremi Ann Hunter.

BENEFICIARIAS
Para conocer el impacto de este aporte en los hogares, el intendente César Asenjo y la seremi Ann Hunter se reunieron con las pequeñas agriculturas de Río Bueno, Sara Martel y Priscila Sanhueza, quienes están recibiendo el beneficio.

Respecto del aporte, Sara Martel comentó que “me ha ayudado mucho, porque compré insumos para seguir vendiendo mis productos, frascos para seguir envasando, así que es de mucha ayuda". Mientras que Priscila Sanhueza afirmó que “ha sido muy importante para nosotros como familia, nos ha ayudado bastante".

ACCESO MÁS SIMPLE Y EXPEDITO
La seremi Ann Hunter destacó, además, la aprobación en el Congreso del Proyecto de Ley que simplifica los mecanismos de acceso al Ingreso Familiar de Emergencia. “Esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia nos permitirá llegar a más hogares que están viviendo momentos de angustia y que necesitan de este apoyo”, señaló.

La autoridad explicó que con la aprobación del Proyecto de Ley se incorporan dos cambios al IFE. Se elimina el requisito de vulnerabilidad socioeconómica, de forma que sólo se deberá tener Registro Social de Hogares y cumplir con el requisito de tener ingresos formales por debajo del umbral que establece la ley para postular. Y se simplifica la manera de acreditar los ingresos formales de los hogares que soliciten y apelen, considerando sólo la información declarada por las familias para definir la entrega del beneficio.

Además, durante la tramitación legislativa, se sumaron nuevos grupos de beneficiarios: los hogares con presencia de al menos un adulto mayor con Pensión Básica Solidaria de Vejez desde 65 años y aquellos pensionados que, viviendo en un hogar que no cumple con los requisitos de ingreso del IFE, que cuenta con RSH y recibe un APS (Aporte Previsional Solidario) de vejez o invalidez, siempre que su pensión final sea igual o inferior a una Pensión Básica Solidaria del mismo tramo de edad.