Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
80 adultos mayores fueron protagonistas del lanzamiento de la campaña en Tarapacá, quienes demostraron, con su gran vitalidad, que la alimentación saludable, la actividad física y generar momentos en familia al aire libre, tienen un efecto positivo en la calidad de vida.
martes 11 de febrero, 2020

Hoy empiezo a vivir sano: la campaña que invita a hacer pequeños cambios para detener la obesidad en el país


80 adultos mayores fueron protagonistas del lanzamiento de la campaña en Tarapacá, quienes demostraron, con su gran vitalidad, que la alimentación saludable, la actividad física y generar momentos en familia al aire libre, tienen un efecto positivo en la calidad de vida.

Antofagasta, lunes 10 de febrero 2020-. Siete de cada diez personas y la mitad de los estudiantes de la región presentan obesidad o sobrepeso. Además, el 66,1% de los tarapaqueños declara no realizar ninguna actividad física y casi el 50% de la población regional bebe al menos un vaso de bebidas gaseosas o azucaradas al día.

Es por esto que el Intendente Miguel Ángel Quezada, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Katherine Aliaga, el seremi del Deporte, Felipe Pérez, y el seremi de Salud, Manuel Fernández, acompañados de todo el Gabinete Regional, lanzaron la campaña comunicacional “Hoy empiezo a vivir sano”, con una clase de yoga al aire libre, donde participaron activamente 80 adultos mayores de Iquique.

La iniciativa se ideó para demostrar que, realizando pequeños cambios en las rutinas de las personas, se pueden adoptar hábitos más saludables y, así, combatir la obesidad y el sobrepeso. Al respecto, el Intendente Quezada dijo que “caminar una hora al día, pasar menos tiempo frente a las pantallas, comer más sano, priorizar las frutas como colación o jugar con nuestros hijos o nietos, son simples acciones que van a generar un impacto tremendo en la calidad de vida de las familias. Hoy los índices de obesidad en nuestra región son importantes y, por eso, debemos todos dar el ejemplo y comenzar a aplicar día a día la política pública del Elige Vivir Sano”.

En la ocasión, la seremi de Desarrollo Social y Familia explicó que el 75,6% de las personas de 15 años y más, presentan obesidad o sobrepeso en Tarapacá. Por esto, Aliaga invitó a los tarapaqueños a “sumarse con pequeños cambios en sus rutinas diarias para ir combatiendo la obesidad y el sobrepeso. Hoy, las familias del país gastan en promedio 15 mil pesos mensuales en bebidas gaseosas, dinero con el que se podría adquirir una buena canasta de frutas y verduras en las ferias, con manzanas, plátanos, naranjas, tomates, legumbres y tantos otros productos ricos y saludables”.

La campaña comunicacional busca concientizar a la población y, así, complementar el impacto que tienen otras políticas públicas como la Ley de Etiquetado de los Alimentos, el postnatal de seis meses - que busca priorizar la lactancia materna exclusiva - y el funcionamiento del Sistema Elige Vivir Sano, entre otras medidas impulsadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.