Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La Seremi de Desarrollo Social y Familia junto al director de Injuv, Marco Luna, dieron el vamos a la iniciativa que busca informar y concientizar a las y los jóvenes de La Araucanía sobre la importancia del autocuidado y responsabilidad en la sexualidad juvenil.
martes 17 de enero, 2023

Injuv lanza campaña “La ruta del Verano Seguro”


La Seremi de Desarrollo Social y Familia junto al director de Injuv, Marco Luna, dieron el vamos a la iniciativa que busca informar y concientizar a las y los jóvenes de La Araucanía sobre la importancia del autocuidado y responsabilidad en la sexualidad juvenil.

Este fin de semana se dio el vamos a la campaña de prevención de VIH e ITS en la región de La Araucanía, instancia liderada por INJUV en colaboración con la SEREMI de Desarrollo Social y Familia y la SEREMI de Salud, campaña que pretende llegar a los diferentes balnearios de la región y lugares con alta concentración de juventudes.

Tal como muestra la última Encuesta Nacional de Juventud (décima edición) , solo el 51% de las y los jóvenes declaran haber utilizado condón en su última relación sexual y solo un 37% de ellos se han realizado el test de VIH en el último año,  así lo informó Marco Luna, director regional de INJUV.

“Nosotros como Instituto Nacional de la Juventud hemos estado en constantes acciones y actividades para poder promover lo que es la sexualidad responsable y principalmente potenciar el testeo rápido de VIH. Por eso, acercar a los jóvenes a estas medidas es esencial, y así es como iniciamos esta campaña “La ruta del verano seguro” en el sector Av. Alemania de Temuco, para visitar distintos bares y puntos de encuentro y así empezar a concientizar a las juventudes sobre la importancia de tomar estas medidas, no solamente ahora en la época estival, sino también, durante el año y como una conducta permanente”, dijo el director regional, Marco Luna.

Del mismo modo, el director explicó su preocupación ante las cifras regionales y señaló que, “nosotros como región estamos por sobre la media nacional y eso implica que tenemos que ahondar en muchas más medidas, también tenemos altas tasas en temas de enfermedades de transmisión sexual, donde la sífilis ha ganado bastante terreno lamentablemente, y principalmente en jóvenes que se encuentran en el rango etario de los 16 a 24 años, por tanto, no son solo jóvenes universitarios los más afectados, sino que también en gran medida jóvenes secundarios”.

La iniciativa está dentro de los lineamientos de la nueva campaña realizada a fines del 2022 por el gobierno del presidente Gabriel Boric llamada “grandes tiempo para cuidarse” y que, pretende revertir los magros resultados que Chile ha sostenido en los últimos años.

En ese sentido, el Gobierno ha intensificado acciones para combatir el SIDA. Así lo indicó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, manifestando que, “es importante que los jóvenes estén informados y tengan una vida sexual responsable, y es ahí donde cobra vital importancia la ruta que está realizando hoy Injuv a través de su dirección regional, donde se está contribuyendo a la información de los jóvenes, pero también se están entregando métodos preventivos para que conozcan los medios que tienen a la mano, y con ello, bajar los índices actuales”.

Asimismo, la Seremi Huillipan agregó que, “por un lado, es importante que tengan una sexualidad responsable, pero junto con ello, también poder aportar a tener una mejor calidad de vida y que no estén expuestos a infecciones y enfermedades que, como han mostrado los estudios, están bastante altos en nuestra región. El compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric está en mejorar la calidad de vida de los jóvenes, entregarles herramientas, pero principalmente, estar acompañándolos en los distintos procesos y etapas de sus vidas”.