Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La directora del ente, María Asunción Cekalovic, se paseaba por los distintos stands para atender las consultas de los jóvenes asistentes, en todo lo que tuviera que ver con prevenir los riesgos que los rodean a diario.
jueves 04 de abril, 2019

Injuv Metropolitano celebra su carnaval de la prevención


La directora del ente, María Asunción Cekalovic, se paseaba por los distintos stands para atender las consultas de los jóvenes asistentes, en todo lo que tuviera que ver con prevenir los riesgos que los rodean a diario.

RM, 11 de abril.- Durante este jueves, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) de la Región Metropolitana, siguiendo el ejemplo de su dirección nacional, organizó un Carnaval de la Prevención. Esta instancia convoca a jóvenes de toda la región para que se informen en materia de prevención de todo tipo de riesgos a los que se puedan ver expuestos. Estos riesgos van desde enfermedades de transmisión sexual que puedan contraer por sostener relaciones íntimas sin la protección adecuada, hasta ser víctimas de violencia de género en contextos como pololeo o matrimonio.

“La idea de este Carnaval de la Prevención es, como lo dice su nombre, lograr que nuestros jóvenes tengan una inmersión en temas de prevención del suicidio, violencia en el pololea, bullying, ciberbullying y enfermedades de transmisión sexual”, explicó la directora regional del INJUV, María Asunción Cekalovic.

Desde hace meses, el INJUV regional ha materializado iniciativas como la Campaña de Prevención del VIH, que dispuso dispositivos móviles de tests rápidos, además de contar con personal de apoyo para el proceso, y material educativo y de prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. A propósito de este punto, cabe recalcar que según indica el Quinto Sondeo de Percepciones de Riesgo, VIH e ITS elaborado por el INJUV, un 57% de las juventudes encuestadas declara haberse realizado el test de VIH.

Además, se han estado organizando conversatorios y encuentros de concientización sobre la violencia en el pololeo, talleres de lengua de señas para promover la inclusión de personas sordomudas en la sociedad y otras instancias educativas que ayudan a nuestras juventudes a tomar decisiones informadas.

“En la Región Metropolitana, y en todo el país, estamos mandatados por el Presidente Sebastián Piñera a estar junto a quienes más lo necesitan. Por eso hoy estamos aquí junto a nuestros jóvenes, muchas veces los más marginados de nuestras políticas públicas. Hoy es su día y esperemos que tengamos muchos más en que ellos sean el centro de nuestra atención”, declaró la SEREMI Metropolitana de Desarrollo Social, Catherine Rodríguez.

En el Carnaval de la Prevención, el INJUV Metropolitano dispuso, además del mencionado móvil de prevención del VIH y otras ETS; espacios en que se desarrollaron actividades deportivas como zumba o yoga; puestos de promoción de buena salud mental; muestras de trabajo cultural; y stands de prevención de todo tipo de violencias (en el pololeo, bullying y ciberbullying).