Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El segundo Desayuno Público contó con la participación de una veintena de estudiantes.
martes 24 de abril, 2018

Jóvenes chilenos y extranjeros dialogan sobre migración en Desayuno Público de INJUV Coquimbo


El segundo Desayuno Público contó con la participación de una veintena de estudiantes.

Coquimbo, martes 24 de abril-. INJUV Coquimbo desarrolló su segundo Desayuno Público orientado a la temática “Jóvenes y migración”. La jornada tuvo lugar en el Liceo Diego Portales de Coquimbo, donde autoridades de Gobierno conversaron con más de 20 estudiantes chilenos y de otras nacionalidades.

El diálogo fue encabezado por el Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores; junto al jefe de gabinete de la Gobernación, Marcelo Gutiérrez, en representación de la Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena.

Al respecto, el Seremi manifestó que "el tema de la migración es muy importante para el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera.  Por tal razón, es de gran relevancia dialogar con los jóvenes en torno a esta temática; Chile seguirá siendo un país abierto y acogedor con sus inmigrantes, quienes se pueden integrar a nuestra sociedad aportando al desarrollo y con un nuevo proyecto de vida, por eso el Gobierno está poniendo en marcha las medidas necesarias para tener una inmigración ordenada, segura y regular”.

Las autoridades recalcaron en la importancia de la sana convivencia entre representantes de diversas nacionalidades, un clima que según los jóvenes impera en el establecimiento educacional.

Leslie Quispe, estudiante de enseñanza media y proveniente de Perú, destacó que “es muy bueno poder conversar sobre el tema de la inmigración. Acá en el colegio mis compañeros que son chilenos son ‘buena onda’, yo pensaba que no iban a ser así, por lo que había escuchado, pero no es así, ellos son amables y te apoyan en lo que necesites”.

En tanto un par chileno, como Steve Albornoz, señala que “me parece agradable hablar de esto porque al final compartimos todos juntos. No es tanta la discriminación entre los jóvenes porque sabemos de qué se trata compartir y aunque sean de otros países nos llevamos todos bien, no hay diferencias y somos todos iguales”.

SONDEO SOBRE MIGRACIÓN

Un estudio del INJUV llamado “Percepciones sobre Migrantes”, reveló que la gran mayoría de los jóvenes chilenos están a favor de la llegada de inmigrantes a Chile y tienen una buena percepción de ellos.

Según el estudio, el 88% de los jóvenes cree que los inmigrantes en el país contribuyen al desarrollo y que al mismo tiempo deben soportar la discriminación por parte de la población chilena.

El 58% de los encuestados cree que los chilenos discriminan a los extranjeros, principalmente por su color de piel y por su lenguaje.