Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Por un mes, las personas inscritas en el Registro podrán participar con su ClaveÚnica en una encuesta que ayudará a comprender mejor la calificación socioeconómica.
viernes 10 de mayo, 2024

“La Cartola la mejoras tú”: la campaña de MIDESOF y el Laboratorio de Gobierno que invita a construir una nueva Cartola del Registro Social de Hogares


Por un mes, las personas inscritas en el Registro podrán participar con su ClaveÚnica en una encuesta que ayudará a comprender mejor la calificación socioeconómica.

Del 22 de abril al 27 de mayo de 2024, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Laboratorio de Gobierno, del Ministerio de Hacienda, invitan a todas los y las inscritas en el Registro Social de Hogares a participar en la campaña “La Cartola la mejoras tú”. Esta iniciativa busca recoger opiniones y sugerencias para mejorar y perfeccionar la Cartola del Registro Social de Hogares, ofreciendo así una experiencia más satisfactoria sobre este instrumento que informa la calificación socioeconómica de los hogares.

La campaña se enmarca en el proyecto “Mejorando la experiencia usuaria de la Cartola Hogar del Registro Social de Hogares” llevado adelante por ambos ministerios.  Durante este periodo, se utilizarán tres versiones aleatorias de la cartola para realizar una encuesta que consta de siete preguntas, seis de selección múltiple y una voluntaria de desarrollo. Las respuestas serán analizadas con el fin de entregar una versión mejorada de la cartola, tomando en cuenta las precisiones e impresiones de las personas usuarias del Registro Social de Hogares.

Con el fin de garantizar la representatividad de las respuestas, se enviaron invitaciones personalizadas por correo electrónico a 250.000 hogares para unirse a esta encuesta, aunque pueden participar todas las personas inscritas en el Registro Social de Hogares.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, invitó a participar de esta consulta, resaltando que "lo que queremos como Gobierno es acercar los instrumentos del Estado a la ciudadanía, y eso incluye un elemento tan importante como el Registro Social de Hogares, donde ya hemos incorporado mejoras. Lo que queremos es que sean los propios usuarios y usuarias quienes nos ayuden a perfeccionar este instrumento, lo que nos permitirá mejorar la elaboración de políticas públicas y llegar de mejor manera a las personas y familias de nuestro país".

Por su parte, la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, resaltó lo innovador del proceso: "Esta iniciativa del Ministerio de Desarrollo y Familia junto a Laboratorio de Gobierno releva la importancia del trabajo colaborativo entre organismos públicos para mejorar la cartola del RSH, convocando a las y los usuarios a dar su opinión sobre cómo podríamos llegar a que la comunicación de la calificación socioeconómica tenga un lenguaje claro y simple de comprender”.

Es importante destacar que, al ser parte de esta encuesta, los datos y respuestas serán confidenciales y sólo se utilizarán para evaluar el mejor formato de Cartola Hogar, con el objetivo de permitir a las personas comprender mejor cómo se calcula la calificación socioeconómica de los hogares.

Para participar en esta encuesta, hay que cumplir con dos requisitos clave: ser parte del Registro Social de Hogares y contar con ClaveÚnica. Las personas interesadas podrán ingresar desde el portal del Registro o a través de la web institucional del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se puede participar?

Toda persona que tenga ClaveÚnica y esté inscrita en el Registro Social de Hogares podrá participar de la encuesta, para lo cual debe ingresar al sitio web https://rsh.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/ y seleccionar la opción “IR A MI REGISTRO” y luego marcar el botón “La Cartola la mejoras tú”

¿Tengo que ir a ChileAtiende o a mi municipalidad para participar en el estudio?

Solo las personas que realicen la consulta a su Cartola Hogar por la página del Registro Social de Hogares podrán participar. No se recopilarán respuestas desde ninguna oficina de atención presencial.

¿Cuánto tiempo necesito para responder?

Responder toma alrededor de cinco minutos, sin embargo, te puedes tomar el tiempo que necesites para responder.

¿Qué van a hacer con mis datos?

Tus respuestas sólo serán usadas para como insumo para la toma de decisiones respecto de la mejor forma de comunicar a las personas usuarias cómo se calcula la calificación socioeconómica presente en la Cartola Hogar, pero se resguardará su confidencialidad.

¿Hasta cuándo puedo responder la encuesta?

La encuesta estará disponible hasta el 27 de mayo de 2024. 

¿Cuántas veces puedo responder?

Cada persona podrá completar y enviar solo una vez la encuesta. Luego de esto, no quedará la opción de cambiar las respuestas. Sin embargo, puedes ir completando la encuesta de a poco e ir guardando tus respuestas.

¿Qué pasa si me interesa, pero no alcanzo a terminar de responder?

No hay problema, puedes guardar tus respuestas. Las y los participantes tendrán plazo hasta el 27 de mayo para revisar y cambiar previo envío.

¿Qué valor agrega mi respuesta?

Es vital contar con tu opinión. Nos interesa conocer la mejor forma de comunicar a las personas usuarias cómo se calcula la calificación socioeconómica que se muestra en la cartola hogar.

¿Qué gano con responder la encuesta?

Este estudio no está asociado a ningún beneficio. Solo es una forma de participar en la toma de decisiones de esta política pública.

¿Perderé beneficios si no respondo?

No, este estudio no está asociado a ganar o perder ningún beneficio y las respuestas son confidenciales.