Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social

Gobierno de Chile

Menú Principal
Se trata de la última plaza ciudadana del año realizada en la Provincia del Elqui, actividad que acerca a los servicios públicos a la comunidad para que consulten por programas, beneficios y realicen trámites.                             
viernes 06 de octubre, 2017

La Serena: Desarrollo Social participó en Gobierno Presente donde vecinos del sector La Antena realizaron sus consultas

Se trata de la última plaza ciudadana del año realizada en la Provincia del Elqui, actividad que acerca a los servicios públicos a la comunidad para que consulten por programas, beneficios y realicen trámites.                             

Coquimbo, 6 de octubre.- La transitada Feria de La Antena, en la comuna de La Serena, fue la elegida para desarrollar la última versión del año de las plaza ciudadanas del Gobierno Presente para la provincia de Elqui, instancia destacada por los vecinos que aprovecharon las compras del fin de semana para realizar sus consultas.

Adelina Plaza es una de las vecinas que pasaron con sus carros de feria a la plaza ciudadana, quien señaló que "esto es excelente, porque siempre se hacen reuniones para una cosa u otra, pero esto completo es magnífico para toda la gente, porque se pueden hacer las consultas pertinentes a distintas áreas y están todos acá, sin pagar pasajes".

Cada provincia de la región realizará por estos días la última plaza ciudadana de este 2017, cerrando un trabajo de todo el año en distintas localidades, llegando a cada rincón de la región con profesionales técnicos de los distintos organismos públicos, además de los secretarios regionales ministeriales y directores de servicios.

El Intendente, Claudio Ibáñez, señaló que "este es un trabajo que hemos realizado en varias oportunidades desde que iniciamos la gestión como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para acercar el Gobierno a la gente, para informarles directamente sobre las alternativas que los vecinos tienen, por ejemplo, a través del Minvu para la ampliación de la casa, habitabilidad rural, techos polilla; o a través de Mineduc, informando sobre la Reforma Educacional. La idea es que la gente no tenga que trasladarse necesariamente a las oficinas públicas".

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, destacó la importancia de que “la comunidad pudo acercarse a los servicios públicos y en el caso nuestra Seremía, tuvieron la posibilidad de conocer más sobre la importancia de actualizar su Registro Social de Hogares; pudieron aprender hábitos saludables por medio del Sistema Elige Vivir Sano o conocer los avances del Subsistema Chile Crece Contigo en la primera infancia”.    

Y así fue, cientos de personas se acercaron a los más de 30 puestos instalados por distintos ministerios y servicios públicos, entre ellos el Ministerio de Medio Ambiente, donde cada uno de los visitantes pudo calcular su huella de carbono y conocer las medidas del Gobierno en materia de protección al medio ambiente; o el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, donde se entregó información detallada sobre los distintos tipos de subsidios disponibles para la comunidad.

Durante la jornada, el Gobernador de Elqui, Américo Giovine, señaló que "esta es la última versión de Gobierno Presente en Elqui, ya lo hemos realizado en distintas localidades de cada una de las comunas y de todas maneras vamos a seguir realizando pequeños espacios para que la gente siga siendo atendida por los distintos servicios, aquellos que son de mayor utilidad, perseverando en nuestra misión de trabajar por un Chile mejor".

Manuel Núñez es otro de estos vecinos, quien tras hacer una serie de consultas en la Secretaría Regional del Trabajo, señaló que "esto es muy interesante porque se aprende de muchas cosas y conoces las distintas alternativas de programas sociales. A mí me interesó el tema del trabajo, a veces hay falencias en los contratos y las exigencias de horas respecto de la labor que uno hace".

Durante un recorrido completo realizado a esta feria que cada sábado se instala en La Antena, el Intendente Ibáñez y representantes y secretarios regionales ministeriales y de la Mujer, Desarrollo Social, Vivienda, Educación, Medio Ambiente y Seguridad Pública del Gobierno Regional siguieron respondiendo consultas y entregando información a los vecinos.

Tras un extenso diálogo con los representantes del Gobierno, Doralisa Luna, Presidenta del Sindicato n°2 de Ferias Libres, destacó estas instancias, señalando que "yo soy una de las dirigentes que piensa que tanto Intendente como cada persona en cargo público deben venir al terreno, a las calles, porque sino no se saben las cosas como realmente suceden".