Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El objetivo de este material didáctico es apoyar a los padres para que sus hijos reciban una adecuada atención y cuidados en las salas de estimulación de los recintos de salud familiar.                   
lunes 30 de octubre, 2017

La Serena: Niños y niñas de Las Compañías podrán hacer uso de nuevo material de estimulación


El objetivo de este material didáctico es apoyar a los padres para que sus hijos reciban una adecuada atención y cuidados en las salas de estimulación de los recintos de salud familiar.                   

Coquimbo, 30 de octubre.- En el Centro de Salud Familiar, Cardenal Raúl Silva Henríquez, del sector Las Compañías en La Serena, se hizo entrega de material lúdico para niños a través del Subsistema Chile Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social.

Este material beneficia a los niños y niñas que presentan algún rezago en su desarrollo físico, motriz, cognitivo, lingüístico y socioemocional, quienes hacen uso de las salas de estimulación de los CESFAM.

Al respecto el Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, manifestó que “entregar estos implementos de trabajo a este CESFAM que nos llena de orgullo, nos llena de alegría porque nuestro ministerio está preocupado del desarrollo social de las personas y eso es lo que la Presidenta, Michelle Bachelet y nuestro Gobierno buscan”. Explicó.  

El subsistema Chile Crece Contigo atiende desde la gestación hasta los 9 años de edad, eso implica un trabajo con la familia, con los consultorios y con todas las entidades que participan en la formación de estos niños.

Por su parte, Rodrigo Soto, matrón y director del CESFAM, Cardenal Silva Henríquez, manifestó que “los materiales que recibimos nos van ayudar para trabajar en el día a  día con actividades con los niños”.  

María Jiménez asistió por primera vez con su hija a las salas de estimulación y relata su experiencia: “Me parece súper importante que apoyen a la comunidad, como recién mencionaba los encargados de acá del CESFAM, acá es un lugar que hay muchas personas vulnerables y son pocas las personas que a veces agradecen este tipo de ayuda,  tienden más a criticar o por ignorancia como en mi caso no tienen idea de las ayudas técnicas que pueden recibir sus hijos”.

Dentro de los objetivos del subsistema Chile Crece Contigo, está apoyar a los padres para que sus hijos reciban una adecuada atención, cuidado y estimulación al presentar algún problema en su desarrollo, también la entrega de apoyo de especialistas como fonoaudiólogos, kinesiólogos, psicólogos,  entre otros.

En este CESFAM se atienden más de veinte niños y niñas. “Con estos nuevos implementos podrán trabajar el sistema sensorial, sistema motor y de coordinación junto con el lenguaje”. Explicó Paulina Pedraza, Educadora de Párvulos de la sala de estimulación.

El Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil (FIADI) del Ministerio de Desarrollo Social ha permitido implementar siete salas en la comuna de La Serena incluyendo el CESFAM Cardenal Caro en el Sector 4 esquinas; CESFAM Dr. Emilio Schaffauser; CESFAM Pedro Aguirre Cerda en el sector de  La Antena; CESFAM Las Compañías en el sector Compañía Baja; CESFAM Cardenal Raúl Silva Henríquez Las Compañías; CESFAM Juan Pablo Segundo en Las Compañías y un Equipo Rural.