Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El fondo concursable Chile de Todas y Todos 2018, permitirá financiar proyectos de innovación social que apunten a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables de nuestro país y las postulaciones se podrán realizar hasta el día 3 de agosto.
martes 10 de julio, 2018

La Serena: Proyecto financiado por Fondo Chile de Todas y Todos previene la violencia escolar a través de la neurociencia


El fondo concursable Chile de Todas y Todos 2018, permitirá financiar proyectos de innovación social que apunten a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables de nuestro país y las postulaciones se podrán realizar hasta el día 3 de agosto.

Coquimbo, 10 de julio.- En el colegio Bernarda Morín del sector de La Antena en La Serena, se realizó el cierre de un proyecto, que por medio de la neurociencia, enseñó a los alumnos a conocer, identificar y controlar sus emociones, para de esta forma, prevenir actos de violencia escolar. La iniciativa fue impulsada por la corporación Carpe Diem y financiada por el fondo Chile de Todas y Todos 2017 del Ministerio de Desarrollo Social y que este año vuelve a abrir sus postulaciones, por quinto año consecutivo, con $1.140 millones de pesos disponibles para todo el país, en su versión 2018.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, destacó que “este fondo está disponible para postulaciones de proyectos de fundaciones u organizaciones sociales, que estén interesadas. Este anuncio lo realizamos en el contexto de la finalización de un proyecto de la edición pasada, que está relacionado con la prevención de la violencia escolar. Sabemos la importancia de luchar contra estos temas en los colegios, porque como lo ha dicho nuestro Presidente, Sebastián Piñera, los niños siempre van a estar primero”.

Por su parte, la directora técnica de la Corporación Carpe Diem, María Antonieta Fisher, comentó que “el Chile de Todas y Todos es segunda vez que lo ejecutamos como corporación. Son proyectos maravillosos, porque te permiten desde el diseño, coordinar las iniciativas con las entidades que van a ser directamente beneficiadas. En el caso del Colegio Bernarda Morín, es un sector vulnerable de la comuna de La Serena en La Antena, y llegamos acá con mucho apoyo del establecimiento educacional. Los niños participaron desde quinto al octavo año en los talleres que desarrollamos de neurociencia, referentes a cómo conocer sus emociones, cómo trabajar las emociones para evitar la violencia, con la participación, también, de los profesores y apoderados”.       

De esta forma, el fondo concursable permitirá financiar proyectos de innovación social que apunten a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables de nuestro país. Las postulaciones se podrán realizar hasta el día 3 de agosto.

Podrán participar fundaciones; corporaciones y asociaciones de consumidores; organizaciones comunitarias y asociaciones indígenas e instituciones de educación superior. El objetivo es destinar estos recursos, para que sean un puente en la búsqueda de soluciones conjuntas con el Estado, con la finalidad de sacar adelante a los más vulnerables.

En este sentido, la directora del colegio Bernarda Morín, Elena Plaza, destacó el aporte del proyecto ejecutado en su establecimiento con recursos del fondo Chile de Todas y Todos: “Ha sido un proyecto muy interesante, ha tenido buena aceptación. Lo importante es que se trabajó con padres, apoderados, docentes y alumnos en talleres que iban también, desde el punto de vista de lo práctico. Por lo tanto, nuestro tema de la prevención de la violencia estuvo muy bien tratado por los profesionales que lo hicieron”.

Las postulaciones se pueden hacer directamente en el sitio web www.sociedadcivilmds.cl o de forma presencial en la oficina de partes de la Seremi de Desarrollo Social de la Región de Coquimbo, ubicada en Francisco de Aguirre #477, en la comuna de La Serena.