Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El Ministerio de Desarrollo Social, junto al municipio de Copiapó, llevaron adelante la iniciativa que será pionera en la región de Atacama.                                                                          
viernes 13 de octubre, 2017

Lanzan el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados en Copiapó


El Ministerio de Desarrollo Social, junto al municipio de Copiapó, llevaron adelante la iniciativa que será pionera en la región de Atacama.                                                                          

Copiapó, 13 de octubre de 2017.- Con la presencia de autoridades nacionales, regionales y comunales, se llevó adelante el lanzamiento del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, del Ministerio de Desarrollo Social, que coordina junto a los municipios de nuestro país.

La creación de este Sistema de Cuidados, es un compromiso programático prioritario de este gobierno. Y se encuentra plasmado en el capítulo destinado a Adulto Mayor, como en el destinado a Género del Programa de la Presidenta, y se sostiene la necesidad de favorecer la autonomía de las personas mayores; el apoyo sistemático y continuo a las personas en situación de dependencia; pues sabemos del el impacto negativo que estas tareas generan en la integración de las mujeres al trabajo remunerado y la oferta insuficiente y dispersa de servicios de cuidados públicos; que permitan a la mujer realizarse en otros ámbitos de su desarrollo personal, con la confianza de que la persona con la necesidad de cuidados, quedará en buenas manos.

En la ocasión, participó el encargado nacional del Sistema Nacional de Apoyo y Cuidados, Hugo Cuevas, quien se refirió a la importancia de contar con este programa en Copiapó. “Estamos dando la partida formal a este que es un compromiso de la Presidenta Bachelet, y por eso es que estamos aquí, y estamos pensando básicamente en las personas que hoy tienen la necesidad desde el punto de vista de su dependencia, también desde el apoyo que deben tener las cuidadoras, porque tenemos un país que está envejeciendo y es necesario hacernos cargo como país de eso”; puntualizó.

En Copiapó, se tendrá una cobertura de 45 personas con un monto aproximado de 45 millones de pesos, para el desarrollo del programa.

El director de Dideco y representante de Alcalde en el acto, Kensel Rojas, valoró la oportunidad que se les brinda como municipio. “Para nosotros representa un desafío importante y por eso que vamos a tener un trabajo intenso, en donde coordinaremos el área social, con la de salud, para poder atender mejor a nuestros vecinos”, puntualizó.

ANTECEDENTES

El problema social que deriva de los cuidados a personas en situación de dependencia es cada vez más urgente de abordar desde una política pública, cuyo inicio es un desafío impostergable para nuestro Gobierno.

De acuerdo a datos del Registro Social de Hogares de diciembre 2016, más de 105.000 personas presentan una situación de dependencia moderada o severa, cifra que se suma a más de 4.502 personas que se encuentran en Instituciones que las atienden con recursos públicos.

En el acto, también participaron la Seremi (s) de Desarrollo Social, Eliana Flores, la directora de Senadis, Andrea Elgueta, la coordinadora de Senama, Verónica Peña y el director regional de Fosis, Rodrigo Hidalgo, quienes pudieron compartir  experiencias con los vecinos de Copiapó.

Es necesario impulsar la corresponsabilidad y abordar la invisibilidad de los cuidados como función compartida en la sociedad. Hay que promover una distribución más equitativa de la carga de cuidado entre todos los miembros del hogar, y entre los hogares y el Estado.

Debemos abordar la desarticulación y el déficit de la oferta dirigida a personas con dependencia. Existe una multiplicidad de programas e iniciativas dirigidas a personas con dependencia que es necesario articular y mejorar su eficacia.

Hay una ausencia de estándares de calidad, se identifican altos costos de las prestaciones y elevados gastos de cuidados. Existe heterogeneidad de quienes prestan los servicios: organizaciones privadas sin fines de lucro, municipios y directamente el Gobierno.