Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Con la presencia de la  intendenta de Atacama,  Alexandra Núñez, de la Seremi (s) de Desarrollo Social, Eliana Flores y de la coordinadora de Senama, Verónica Peña, se dio el anuncio del Fondo Nacional de los Adultos Mayores de este año.
martes 27 de febrero, 2018

Lanzan Fondo Nacional del Adulto Mayor en Atacama


Con la presencia de la intendenta de Atacama, Alexandra Núñez, de la Seremi (s) de Desarrollo Social, Eliana Flores y de la coordinadora de Senama, Verónica Peña, se dio el anuncio del Fondo Nacional de los Adultos Mayores de este año.

Copiapó, 27 de febrero de 2018.- Cabe destacar que el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) ejecuta el Programa “Fondo de Iniciativas de Apoyo al Adulto Mayor” a través del cual se financian proyectos gestionados por mayores de todo el país.

Los proyectos que postulan a este fondo buscan lograr el objetivo de “favorecer la integración social del adulto mayor a través de acciones de apoyo que desarrollen su capacidad de autogestión, mejoren su calidad de vida, favorezcan su autonomía e independencia y contribuyan a satisfacer sus necesidades básicas”.

Los proyectos que se financian contribuyen a mejorar la calidad de vida de los mayores, principalmente en lo que se refiere al ámbito de la integración social porque uno de los factores que mayormente influyen sobre la calidad de vida de las personas mayores es el tema del aislamiento y abandono o dicho de otra forma la desconexión con las redes de apoyo social.

La Intendenta de Atacama, Alexandra Núñez, valoró el espacio que tienen los adultos mayores en la región. “Nosotros sabemos que este es un fondo que tiene una alta demanda de las agrupaciones de adultos mayores, porque ellos están llenos de ideas y de energías para poder participar, así es que los instamos a que sigan con el mismo entusiasmo, y participen de esto”, precisó.

Las redes sociales pueden caracterizarse en relación a las funciones que cumplen. Las más importantes están referidas a la compañía social, apoyo emocional, guía y consejo e intercambio de información, regulación social y apoyo instrumental. La red social personal cumple funciones importantes para el bienestar psico social del individuo, como es la de posibilitar la inserción social y es básico para el desarrollo de la identidad, por lo tanto no sólo es relevante en situaciones de crisis.

La coordinadora de Senama, Verónica Peña, se mostró muy emocionada y destacó el compromiso que tienen las personas mayores de la región. “El compromiso de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, ha sido desde el inicio de su mandato con las personas mayores, y es por eso que se ha dignificado a este grupo etario tan importante. Ahora ellos podrán concretar sus sueños a través  del fondo donde podrán participar”, enfatizó.

El plazo de postulación al fondo, culmina el 20 de abril y se pueden hacer las consultas en la página www.senama.gob.cl