Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Operativo estará a cargo de Carabineros durante seis meses y consiste en la entrega de alimentos fríos, ropa de abrigo y kits sanitarios
sábado 01 de mayo, 2021

Lanzan Plan Protege para personas en situación de calle en Calama


Operativo estará a cargo de Carabineros durante seis meses y consiste en la entrega de alimentos fríos, ropa de abrigo y kits sanitarios

Calama, sábado 1 de mayo de 2021-. Entrega de alimentos fríos,  ropa y asistencia sanitaria durante seis  meses (de lunes a domingo), son parte del Plan Protege en Calama destinado a personas en situación de calle.

Este operativo está a cargo de Carabineros y consiste en proporcionar  frutas, tarros de atún, agua envasada, mascarillas, guantes y alcohol gel, además de la medición de la temperatura a los usuarios. 

Si bien este plan comenzó el 19 de abril en Calama, la gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, y el seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez, inauguraron oficialmente esta ruta que contempla la entrega de 350 raciones semanales y que durará hasta el 5 de octubre.

El convenio entre el Ministerio de Desarrollo y Familia, Junaeb y Carabineros contempla  recorridos por distintos puntos de la ciudad, donde cada una de las personas en situación de calle son identificadas y hay un seguimiento de su estado de salud.

En este sentido, el seremi Patricio Martínez reiteró que el Plan Protege  da una ayuda real a estas  personas y permite un contacto permanente con ellas. 

Respecto a la apertura de un albergue para Calama, la autoridad dijo que en los próximos días debería subirse la licitación para definir al ejecutor del programa y la ubicación del recinto.

Por razones sanitarias, el recinto albergará a 20 usuarios por al menos 90 días, donde recibirán cuatro comidas diarias, además de participar en cursos y  terapias. Los residentes no podrán salir de este lugar por el tiempo que dure el programa.

Otro tema es la vacunación de las personas en situación de calle, que de acuerdo a la nueva disposición del Ministerio de Salud deberán hacerlo con el rango de edad asignado cada semana y no en forma prioritaria.