Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En Loncoche, la Seremi de Desarrollo Social y Familia visitó a cuidadoras y realizó la entrega oficial de rampas de acceso a viviendas para personas con dependencia severa.
lunes 21 de noviembre, 2022

Loncoche: Seremi Huillipan destaca rol de Cuidadoras y llama a inscribirse en el módulo integrado del Registro Social de Hogares


En Loncoche, la Seremi de Desarrollo Social y Familia visitó a cuidadoras y realizó la entrega oficial de rampas de acceso a viviendas para personas con dependencia severa.

En el marco del Mes de los Cuidados, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan Peña, se trasladó a la comuna de Loncoche para conocer historias de personas cuidadoras que pertenecen a la Red Local de Apoyos y Cuidados, RLAC, programa que contribuye a que las personas en situación de dependencia funcional moderada o severa mantengan o mejoren el desarrollo de las actividades básicas y situaciones de la vida diaria, y que las personas cuidadoras principales mantengan o disminuyan su nivel de sobrecarga.

Valorizar a las cuidadoras

En primera instancia, la Seremi Huillipan conoció a las mujeres que componen el taller de rescate ancestral de plantas medicinales “Las Melisas”. En la actualidad, son siete las personas que componen esta agrupación que recibe desde charlas y talleres de psicología, autocuidado y contención emocional, hasta la realización de micro huertos en asociación.

Ellas, aprovecharon la ocasión para sincerarse con la autoridad de gobierno respecto a este importante y muchas veces invisibilizado rol que cumplen por algún ser querido.

Una de ellas es Ingrid Jaramillo, quien a sus 64 años de edad asumió el rol de cuidadora de su marido, una persona mayor diagnosticada con Alzheimer hace 10 años. Según cuenta, ser parte del programa RLAC del Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha sido un gran apoyo en su vida.

“En lo personal, yo cuido a mi esposo que tiene alzheimer, y yo vivo en el campo, entonces estamos muy solos. El hecho de integrarme a este grupo me ha ayudado enormemente para socializar y conversar. Ha sido un grupo de apoyo enorme, así es que estoy muy contenta de estar en este grupo”, dijo Ingrid.

Mejorar la calidad de vida

En su visita a la comuna de Loncoche, la Seremi Huillipan también realizó la entrega de rampas de acceso a viviendas a dos familias que se han transformado en cuidadoras.

Una de ellas es Sara Figueroa, quien desde hace algunos años se ha hecho cargo de su padre, una persona mayor postrada y con alzheimer. Según manifestó, esta labor no ha sido fácil en ningún ámbito, pero que, sin duda, el programa de la Red Local de Apoyos y Cuidados le ha permitido mejorar en algún grado su calidad de vida, y más aún ahora con la construcción de una rampa de acceso que le dará la posibilidad de movilizar con mayor facilidad a don Julio.

“La rampa ayuda bastante, por un tema de mi papá, de facilitar la vida de el, sobre todo para las idas al hospital, que ingrese una camilla o que salga la silla de rueda es muy importante”, dijo Sara.

Evelyn Aschner es la madre de Roberto, y se transformó en cuidadora de una persona con dependencia severa hace casi 5 años. Su hijo nació con Atrofia Muscular Espinal (AME), y desde ese momento, su vida y la de su familia gira en torno a los cuidados del niño.

“Cuando Robertito nace no tiene la fuerza suficiente para poder respirar y lo tienen que intubar y hacer la traqueotomía, que es por donde respira”, cuenta la madre, agregando que, “ha sido muy duro. Es difícil. Uno se posterga como mujer, las horas de sueño son menos, hay cansancio. Hay varias actividades que uno dejar de hacer que para el resto de las personas es común y, en realidad, ha sido muy complicado, pero cuando uno ve al hijo se llena de fuerzas de nuevo y sigue para adelante”.

Gracias al programa RLAC, Robertito hoy cuenta, entre otros apoyos, con una rampa que le ha facilitado su desplazamiento y que, también, se ha transformado en una gran ayuda para sus padres y familia.

“El programa ha sido maravilloso. Un gran apoyo en todo sentido. Por ejemplo, esta rampa ha sido maravillosa, nos ha cambiado la vida; al Robert, a mí, al papá, a toda la familia y, este programa es tan amplio que no se preocupa solo de la movilización del Robert, sino también de los medicamentos, de los pañales, de los terapeutas, entonces estamos bien acompañados y con harto cariño”, comenta Evelyn, feliz y emocionada.

Módulo de Cuidados del RSH

Respecto al anuncio del Presidente, Gabriel Boric, sobre el nuevo módulo de cuidados del Registro Social de Hogares que permitirá, en primera instancia, obtener una credencial de atención preferente con diferentes beneficios, las personas cuidadoras visitadas en Loncoche, valoraron la iniciativa y destacaron el avance hacia un Sistema Nacional de Cuidados.

Así lo hizo ver Ingrid, del Taller “Las Melisas”, manifestando que, “agradezco a las autoridades que nos están viendo, que nos están valorizando como cuidadoras, como personas, como mujer, porque una se posterga muchas cosas como ser humano”.

Por su parte, Sara Figueroa dijo que, “es muy importante que se esté dando este gran paso y estoy feliz de que se esté visibilizando a las cuidadoras, sobre todo porque en su gran mayoría somos mujeres.  Es un trabajo invisible para el resto, para los vecinos. Es tremendo lo que están haciendo”.

En la misma línea, Evelyn Aschner agregó que, “realmente los cuidadores estamos bien abandonados. Es una labor dura. Uno se posterga mucho y empiezan a haber trastornos del sueño, dificultades con nuestras familias porque andamos mas irritables y cansados, se vienen cuadros depresivos. Es una labor súper agotadora, y con todas estas ayudas nos alivian un poco la carga”.

Hacia un Sistema Nacional de Cuidados

Respecto a la visita, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, dijo que “estamos muy felices por haber tenido la posibilidad de visitar la comuna de Loncoche, específicamente a familias de nuestro programa de Red Local de Apoyos y Cuidados, instancia donde quisimos relevar todas las acciones que realizan en torno a cuidar a personas que tienen algún tipo de dependencia moderada o severa, donde sabemos los esfuerzos que realizan en este trabajo o labor y que muchas veces no es reconocida o visibilizada, donde el trabajo es 24/7 y donde como Estado estamos en deuda”.

Finalmente, Huillipan precisó en que, “como Gobierno y Ministerio de Desarrollo Social y Familia, hemos recibido el mandato de nuestro Presidente, Gabriel Boric, de avanzar hacia un Sistema Nacional de Cuidados, pero sabemos que esos son cambios estructurales que no se pueden dar de un día para otro, y en ese sentido, es que el Registro Social de Hogares y el módulo que fue lanzado hace algunos días, cobra una gran importancia porque, a través de esta iniciativa, nosotros también podemos contar con un registro efectivo de cuántas son las personas que realizan cuidados y las que están sujetas a cuidados, y así como también, poder avanzar en tener políticas públicas y sociales sustentables que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas”.