Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Modificaciones al régimen de visitas para los ELEAM y facultades para que los Centros Diurnos puedan realizar actividades con aforo restringido desde el Paso 2 “Transición” son algunas de las medidas que se incorporaron.
lunes 12 de julio, 2021

Los cambios del Plan Paso a Paso que rigen para Eleam y centros diurnos


Modificaciones al régimen de visitas para los ELEAM y facultades para que los Centros Diurnos puedan realizar actividades con aforo restringido desde el Paso 2 “Transición” son algunas de las medidas que se incorporaron.

La Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia para la región de Ñuble, Doris Osses Zapata se refirió al anuncio del gobierno sobre las modificaciones al Plan Paso a Paso que se está llevando a cabo en medio de la pandemia, para así otorgar mayores facultades a quienes han completado el proceso de vacunación.

Dentro de la serie de novedades se destacan algunos cambios respecto de las personas mayores, principalmente de aquellos que están en algún Establecimiento de Larga Estadía (ELEAM) o que acuden a un Centro Diurno.

En el caso de los ELEAM, se establece que en aquellas comunas en Cuarentena y Transición los residentes podrán salir con su Pase de Movilidad, al igual que la población en general. Además, de permitir las visitas individuales, cumpliendo con los protocolos del establecimiento, y siempre y cuando, la persona que asista haya completado el proceso de vacunación.

En los Pasos 3 y 4, “Preparación y Apertura Inicial”, no hay restricciones para los residentes y visitas, pero sí deben cumplirse todos los protocolos establecidos, tales como uso permanente de mascarillas y el distanciamiento físico, entre otros.

Al respecto la coordinadora regional de Senama para Ñuble Denise Aburto señaló “El presidente Sebastián Piñera dio a conocer los nuevos cambios que se van a introducir al Plan Paso a Paso, y en relación a los centros ELEAM podemos mencionar algunos que son de gran relevancia, como por ejemplo se van a poder recibir visitas individuales con pase de movilidad, por lo tanto hoy el llamado es a utilizar de buena forma estos nuevos cambios, a ser repetuosos de los distintos protocolos que existen en los establecimientos y de esta forma continuar avanzando protegiendonos y protegiendo a los adultos mayores”.

Para los Centros Diurnos las medidas son las siguientes: En el Paso 1 “Cuarentena” está prohibido el funcionamiento de estos recintos, mientras que en “Transición” (Paso 2) se permite la realización de actividades individuales de lunes a viernes con previo agendamiento. Quienes asistan deberán contar con el Pase de Movilidad y durante los fines de semana y festivos, no podrán funcionar los establecimientos.

En Paso 3 “Preparación”, los Centros Diurnos podrán realizar actividades con un máximo de 5 personas en un mismo espacio y siguiendo los protocolos sanitarios establecidos. Todos los asistentes deberán contar con el Pase de Movilidad.

Por último, en Paso 4 “Apertura Inicial”, el aforo anterior aumentará hasta 10 personas en un mismo espacio, las que deberán tener completo su proceso de vacunación.

Finalmente la Seremi Doris Osses, destacó que “Con los cambios del Plan Paso a Paso, sobre todo para los que rigen para los Eleam y los Centros Diurno, sin duda nos pone muy contentos porque permiten una mayor participación de las personas mayores lo que va a contribuir al bienestar de su salud física y su salud mental. Es importante considerar también que este grupo de la población, es la que más ha cumplido con el proceso de vacunación, y que a lo largo de la pandemia por su enorme responsabilidad y respeto hacia las medidas sanitarias”.