Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Destacados representantes del mundo académico, sociedad civil y de instituciones públicas locales debatieron de forma online sobre los desafíos del consumo alimentario sostenible.
miércoles 05 de mayo, 2021

Magallanes realizó primer diálogo regional del país para la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de Naciones Unidas


Destacados representantes del mundo académico, sociedad civil y de instituciones públicas locales debatieron de forma online sobre los desafíos del consumo alimentario sostenible.

Miércoles 5 de mayo de 2021.- Magallanes fue la primera región de Chile en realizar un diálogo regional para la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de Naciones Unidas.

Estos diálogos son instancias para compartir experiencias, proponer soluciones y obtener acuerdos sobre cómo mejorar los sistemas alimentarios para alcanzar dietas saludables, cuyo contenido será sistematizado y usado como insumo en la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios que Naciones Unidas efectuará en septiembre de este año.

La  Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano y convocante nacional de los diálogos, Daniela Godoy, detalló que “estos diálogos están diseñados para generar información que será sistematizada y utilizada para preparar la Cumbre de Naciones Unidas, y también para configurar las vías hacia los sistemas alimentarios sostenibles, de aquí al 2030, enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas” y agregó que “agradezco a todos y todas quienes pudieron participar porque sus opiniones y experiencias son de la mayor importancia. Sólo trabajando unidos todos los actores y sectores podremos tener un sistema alimentario que permita entregar dietas saludables a todos y todas”.

A su vez, la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Magallanes, Liz Casanueva, señaló que “debido a su configuración geográfica, la región ha presentado situaciones de escasez alimentaria porque gran parte del abastecimiento de supermercados se realiza vía terrestre por territorio argentino, el cual se encuentra supeditado a las condiciones meteorológicas. Desde un punto de vista productivo, Magallanes no es autosuficiente con ningún tipo de cultivo, importando el 88% de la demanda de frutas y verduras. Bajo este escenario tenemos el gran desafío de acceso a alimentos sostenibles, que aparte del aspecto nutricional incluye las dimensiones medioambientales, económicas y socioculturales”.

Plenario

En este diálogo realizado de manera online y liderado por la Secretaría de Desarrollo Social y Familia de Magallanes y de la Antártica, se abordó el tema “Adopción de Modalidades de Consumo Sostenible”, donde destacados representantes del mundo académico, sociedad civil y de instituciones públicas regionales expusieron.

Entre los expositores estuvieron Claudia Mc Leod, investigadora de INIA Kampenaike; Paola Aravena, académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Magallanes (UMAG); Verónica Naguil junto a Amanda Barría, asistentes técnicas del Programa Autoconsumo del FOSIS en la región; Julio Yagello, académico e investigador de la UMAG, y Claudia Cárdenas, presidenta de la Junta de Vecinos Loteo del Mar de Punta Arenas.

 

Una vez terminadas las exposiciones, los asistentes se dividieron en grupos para tratar distintos temas de interés y después compartir sus conclusiones en una sesión plenaria. Así, se trataron temas como el acceso físico a alimentos, producción sostenible, nutrición, sistemas alimentarios tradicionales, entre otros.

Una de las expositoras fue Paola Aravena, nutricionista, quien abordó la temática de la pérdida y desperdicios de alimentos. Al respecto señaló que “al intervenir en acciones para prevenir o disminuir la pérdida de los alimentos, no sólo consideramos la importancia nutricional de ellos sino que también consideramos los recursos asociados, como hídricos y suelo para reducir el impacto ambiental. Esto a su vez puede contribuir a generar un sistema alimentario más eficiente en términos de cadena de suministros, entorno alimentario y el comportamiento de los consumidores”.

Finalmente desde la sociedad, Claudia Cárdenas, compartió su experiencia sobre el invernadero comunitario que pudieron gestionar con la ayuda del programa Acción en Comunidad del FOSIS. “La importancia de este invernadero es que fue pensado en un tema de salud mental post pandemia, sobre todo en el grupo de adultos mayores que tenemos en el sector. No solamente va a servir para cultivar algún vegetal, sino que el objetivo principal es la socialización de nuestros adultos mayores, el hecho que puedan recrearse y que estén en un lugar seguro, que está dentro de la sede”, explicó la presidenta de la Junta de Vecinos Loteo del Mar.