Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La actividad se realizó en el contexto del Festival del Adulto Mayor Saludable, instancia en que las autoridades invitaron a volver a hacer uso de los espacios públicos para ejercitarse y fomentar hábitos saludables en la población mayor.
viernes 12 de noviembre, 2021

Más de 100 adultos mayores de la Región Metropolitana disfrutaron de una entretenida jornada de actividad física en el Parque Bicentenario


La actividad se realizó en el contexto del Festival del Adulto Mayor Saludable, instancia en que las autoridades invitaron a volver a hacer uso de los espacios públicos para ejercitarse y fomentar hábitos saludables en la población mayor.

Santiago, viernes 12 de noviembre de 2021.-El Festival del Adulto Mayor Saludable, organizado por la Seremi de Desarrollo Social y Familia en conjunto con la Municipalidad de Vitacura, se desarrolló en las dependencias del Parque Bicentenario y convocó a más de 100 adultos mayores de distintas comunas de la Región Metropolitana. Al evento, asistió la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Catherine Rodríguez, el secretario ejecutivo de Elige Vivir, José Pedro Guilisasti, la coordinadora regional de Senama, Pamela Mardones, y la delegada regional de Deportes, Macarena Zahri, quienes invitaron a los adultos mayores a volver a hacer uso de los espacios públicos para realizar actividad física y fomentar hábitos saludables.

Los adultos mayores que asistieron a la actividad provenientes de las comunas de Vitacura, Puente Alto, La Reina y Providencia, disfrutaron de una dinámica jornada de baile entretenido, activación física y yoga, además de unas nutritivas colaciones saludables que los mantuvieron activos durante toda la mañana. Luego, muchos se quedaron disfrutando de las inmediaciones del Parque Bicentenario sobre las mantas de picnic que se les obsequió al inicio de la actividad. 

La seremi Catherine Rodríguez se refirió a la importancia de este Festival del Adulto Mayor Saludable. “Hoy estamos fomentando los hábitos saludables en nuestros adultos mayores de la Región Metropolitana, invitándolos a que vuelvan a utilizar los espacios públicos para realizar actividad física, especialmente porque fueron la población más golpeada por la pandemia y las restricciones impuestas por las cuarentenas. Aun así, es importante recordar que siempre se debe continuar respetando todas las medidas sanitarias, porque la pandemia no ha acabado.”

El Festival del Adulto Mayor Saludable brindó un espacio de esparcimiento recreativo y deportivo para personas de 65 años y más, autovalentes y que fueron invitados a participar desde distintos puntos de la Región Metropolitana, para promover hábitos saludables, en relación a actividad física y alimentación saludable, mejorando así su calidad de vida. El foco de este evento fue entregar un espacio de bienestar a los adultos mayores, tomando en cuenta que han sido la parte de la población más afectada por el encierro que ha generado la pandemia, por lo que su nivel de sedentarismo lamentablemente ha ido en aumento. 

La Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 estima que el 94% de las personas de 65 años y más son sedentarias, el 41,2% tiene sobrepeso y el 34,5% obesidad. Cabe recordar que el sedentarismo es un estilo de vida que se caracteriza por la inactividad física o la falta de ejercicio, que en muchas ocasiones conlleva el riesgo de contraer enfermedades asociadas a la obesidad y/o problemas al corazón.