Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, valoró el trabajo conjunto realizado con el Ministerio de Salud, cuyo objetivo es ir en búsqueda de este grupo altamente vulnerable para ser inoculados y que por diversos motivos aún no lo han hecho.
domingo 04 de abril, 2021

Más de 150 personas en situación de calle ya han sido vacunadas contra el Covid-19 en el Maule


El seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, valoró el trabajo conjunto realizado con el Ministerio de Salud, cuyo objetivo es ir en búsqueda de este grupo altamente vulnerable para ser inoculados y que por diversos motivos aún no lo han hecho.

Linares/Cauquenes, jueves 1 de abril de 2021-. Primero fueron las comunas de Talca y Curicó y esta semana le correspondió el turno a Linares y Cauquenes. En total, a la fecha ya han sido vacunadas más de 150 personas en situación de calle gracias a un trabajo coordinado entre los ministerios de Salud y Desarrollo Social y Familia.

El intendente Juan Eduardo Prieto junto al seremi Felipe Valdovinos han estado supervisando el proceso de vacunación masiva Covid-19 a este grupo altamente vulnerable y que no es de fácil ubicación debido a su movilidad.

“Estamos trabajando intensamente con el proceso de vacunación y dentro de las prioridades están las personas en situación de calle. Desarrollo Social y Familia ha estado coordinando la vacunación, ya se han llevado a cabo en puntos fijos en las cuatro capitales provinciales, como las hospederías del Hogar de Cristo y nuestros Centros de Día y ahora saldremos a la calle para continuar inoculando a quienes tienen sus rucos”, sostuvo el intendente Prieto.

Por su parte, el seremi Valdovinos añadió que “las personas en situación de calle son un grupo sumamente vulnerable, especialmente ahora en tiempos de pandemia, por eso gracias a un trabajo conjunto con la Seremi de Salud estamos buscando a quienes por diversos motivos aún no lo han hecho. Además, ya pronto habilitaremos el Plan Invierno Calle, con medidas sanitarias similares a las del año pasado. Es decir albergues 24/7, Ruta Médica, Ruta Social, y con exigentes protocolos para evitar brotes o contagios”.

Debido a lo anterior, se ha realizado un trabajo coordinado entre los profesionales de la Seremi de Desarrollo Social y Familia y los de Salud, quienes elaboraron un plan para llegar a la mayor cantidad de personas en situación de calle, lo que se ubican principalmente en las cabeceras provinciales de la región.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

Según el Registro Social de Hogares (RSH), la población en situación de calle se estima en al menos en 16 mil 400 personas a nivel nacional, 800 de ellas identificadas en el Maule.

Debido a lo anterior y debido a que se trata de una población dinámica, el plan de vacunación contra el Covid-19 dispuso de la inoculación de personas en situación de calle pertenecientes a programas residenciales y no residenciales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y de programas encabezados por las organizaciones de la sociedad civil. La estrategia consiste en que vayan móviles y equipos de vacunación a los Centros Diurnos y hospederías en busca de ellos.