Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
A través del Convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia  y Carabineros de Chile, en Los Ríos se está ejecutando por segundo año consecutivo la Ruta Social Protege Calle.
lunes 26 de julio, 2021

Más de 2 mil raciones para personas en situación de calle ya han sido entregadas en Los Ríos


A través del Convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Carabineros de Chile, en Los Ríos se está ejecutando por segundo año consecutivo la Ruta Social Protege Calle.

Valdivia 26 julio de 2021.- Más de 2 mil raciones y una veintena de kit de abrigo destinados a personas en situación de calle, se han concretado gracias al convenio de colaboración entre el Minsiterio de Desarrollo Social y Familia y el Equipo MICC de Carabineros de Chile en Los Ríos, así lo confirmó la Seremi de la cartera, Ann Hunter.

“Han sido casi dos años durísimos de pandemia y que hemos enfrentado como Ministerio de Desarrollo Social en Los Ríos. Estamos trabajando fuertemente en brindar apoyo real a nuestros grupos más vulnerables y a través del Plan Protege Calle hemos implementado 4 dispositivos y dos rutas social calle, con una inversión histórica. Una de ellas es ejecutada por Carabineros de Chile, a través de un convenio a nivel nacional, permitiendo llegar con alimentación y abrigo a 45 personas en situación de calle diariamente de las comunas de Valdivia y La Unión”, puntalizó Hunter.

La autoridad regional agregó que "sabemos que los meses de invierno son complejos y aún estamos en medio de una pandemia, por lo que también se realiza constantemente el monitoreo de su estado de salud para prevenir contagios y hacer las derivaciones correspondiente. La entrega de alimentación se realiza durante las mañanas de lunes a domingo, feriados y festivos en los puntos Calle georreferenciados por el Equipo Calle del Ministerio de Desarrollo Social y Familia entregados a  Carabineros de Chile. Según el  anexo calle en los Ríos existen 257 personas en situación de calle, de las cuales 215 de ellas situadas en Valdivia”, enfatizó la seremi.

DESPLIEGUE

La ruta social que se llevó a cabo durante el año 2020 dio cobertura a la comuna de Valdivia y La Unión, entregando 12 mil 500 kit de abrigo y más de 9 mil raciones para personas en situación de calle. Para el año en curso existe una mayor cobertura debido a que se cuenta con más dispositivos y una inversión de $700 millones en Los Ríos total del Plan Protege Calle.

La seremi Ann Hunter explicó que “la ruta social 2021 que ejecuta Carabineros de Chile, significa una inversión de más de 41 millones de pesos y se comenzó a desarrollarse desde inicios de mayo en las comunas de Valdivia y La Unión, brindando una cobertura para 45 personas y entregando a la fecha  más de 2 mil raciones de alimento, esperando bordear las 9 mil raciones durante los 7 meses de duración.”

Este trabajo se suma a una segunda ruta social que es ejecutada por la ONG Los Caminos de la Vida, y tres albergues que actualmente se encuentran habilitados entregando atención a más de 100 personas en situación de calle y a la espera de concretar la apertura de un cuarto albergue.

Finalmente, la titular de Desarrollo Social en Los Ríos valoró el trabajo que se ha realizado en el territorio desde el inicio de la pandemia para ir en ayuda de las personas más vulnerables. “El trabajo continuo que hemos desarrollado de manera colaborativa con la sociedad civil, la academia y los organismos públicos, a través de nuestra Mesa de Grupos Vulnerables y la Mesa Regional Calle, permitió no sólo llegar con la ayuda y los beneficios del Estado a quienes más lo necesitan, sino también contribuir para lograr un despliegue significativo, que permita que las personas más vulnerables de nuestro territorio sean un eje importante en cuanto a políticas públicas y establecer con cada uno un vínculo a través de nuestros profesionales e instituciones ejecutoras”, cerró Hunter.