Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Es una atención, por medio del Subsistema Chile Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social, para menores que presentan situaciones de rezago o riesgo en su desarrollo físico, motor, cognitivo, lingüístico o socio emocional.
lunes 13 de noviembre, 2017

Más de 400 niños y niñas de Limarí son atendidos en modalidad de estimulación en primera infancia


Es una atención, por medio del Subsistema Chile Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social, para menores que presentan situaciones de rezago o riesgo en su desarrollo físico, motor, cognitivo, lingüístico o socio emocional.

Coquimbo, 13 de noviembre.- Es un entorno lúdico y acogedor, donde los niños pueden sentirse cómodos desarrollando sus capacidades por medio del juego, en complemento con la guía que ofrecen profesionales de diferentes áreas. En la Provincia de Limarí hay seis salas de estimulación con estas características y cuatro servicios itinerantes para postas rurales, por medio del Subsistema Chile Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social.            

En el Centro de Salud Familiar (CESFAM), Marcos Macuada, de Ovalle está una de estas salas de estimulación, que fue visitada por el Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, quien destacó que el objetivo es “apoyar a la madre, al padre y también a los adultos que son responsables de las niñas y los niños en la primera infancia como lo hace Chile Crece Contigo, para una adecuada atención y cuidado, desde la estimulación, de un hijo que esté en riesgo o tiene rezago en su desarrollo físico, motor, cognitivo, lingüístico o socio emocional”.

A su vez, el secretario regional hizo entrega de “material lúdico, de trabajo especializado, permite hacer una labor espectacular con la educadora de párvulos, en algunos casos con los fonoaudiólogos o kinesiólogos, y que va de acuerdo a las necesidades de las niñas o niños, a raíz del compromiso de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, y con la consolidación del Subsistema Chile Crece Contigo durante 10 años”.

Al respecto la educadora de párvulos, Claudia Gutiérrez, quien está a cargo de la sala de estimulación del CESFAM Marcos Macuada, manifestó que el material entregado “va a aportar directamente a los niños que tenemos acá en el CESFAM desde 0 a 5 años, aporta al trabajo de estimulación del lenguaje, motricidad, coordinación. Aquí, como se trabaja en sesiones, le vamos a sacar todo el provecho que corresponde. Con algunos se va a potenciar todo lo que es el tema de las texturas; la parte del lenguaje en los cuentos; los títeres que se entregaron; también la pizarra magnética, que está súper buena y es un material novedoso”.

A través del Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil (FIADI), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, se financian proyectos locales presentados por los municipios con la finalidad de mejorar la oferta de prestaciones específicas dirigidas a la primera infancia en niños con riesgo o con rezago manifiesto, que han sido detectados en los controles de salud del programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial.

De esta forma, en la Provincia de Limarí, la cobertura en el 2017 llega a 406 niñas y niños, de los cuales 318 son atendidos en la modalidad de salas de estimulación y 88 por medio del servicio itinerante distribuido postas del sector rural.