Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Toda la información sobre este beneficio está disponible en el sitio www.aportefamiliar.cl o en el Call Center 101. También está a disposición de las personas toda la red ChileAtiende, para orientar sobre este aporte del Estado.
viernes 15 de febrero, 2019

Más de 42 mil Aportes Familiares Permanentes se pagarán en la Región de Coquimbo en su primera etapa


Toda la información sobre este beneficio está disponible en el sitio www.aportefamiliar.cl o en el Call Center 101. También está a disposición de las personas toda la red ChileAtiende, para orientar sobre este aporte del Estado.

Coquimbo, 15 de febrero.- Hasta a localidad de San Valentín, en el sector de El Rosario en el valle de Elqui llegó la gobernadora provincial Daniela Norambuena, junto a los seremis del Trabajo, Matías Villalobos y Desarrollo Social, Juan Pablo Flores y el director (s) del IPS Coquimbo, Francisco Montecinos para pagar el Aporte Familiar Permanente a una familia del lugar y a la vez anunciar las fechas de pago de este bono que comenzó a pagarse  anticipadamente a las personas de menores ingresos del país para llegar de manera oportuna a los gastos de principio de año.

“Hoy llegamos hasta la casa de Jeniffer para realizar el pago del Aporte Familiar Permanente y a su vez anunciar que a partir de hoy se comenzó a pagar este importante beneficio, que en su primera etapa beneficiará a más de 17 mil familias sólo en la Región de Coquimbo”, indicó el seremi del Trabajo Matías Villalobos.

Además Villalobos destacó, “porque estamos comprometidos con las familias chilenas el Ministerio del Trabajo, a través del IPS hicieron todos los esfuerzos para adelantar el pago del aporte, porque son muchas familias las que nos plantearon la necesidad de recibir antes este beneficio para no tener que endeudarse con los gastos de marzo”.

En esta línea la gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, resaltó el esfuerzo del gobierno del presidente Sebastián Piñera por adelantar el pago del Aporte Familiar Permanente y explicó cómo se pagará el beneficio, “estamos contentos por los esfuerzos que realizó nuestro gobierno por pagar anticipadamente este bono que se divide en 3 grupos. El primer grupo se comenzó a pagar hoy 15 hasta el 28 de febrero, en la misma fecha y lugar de pago donde cobran sus beneficios del Instituto de Previsión Social (IPS).

En tanto el segundo grupo se pagará desde el 1 al 14 de marzo, en este caso se paga a quienes durante ese periodo reciben pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS; y el tercero desde el 15 de marzo, que son quienes reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores o pensionados de entidades distintas al IPS, y a la vez no cobran beneficios habituales en el IPS”.

Por su parte el seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, indicó que las familias beneficiadas por el Aporte Familiar Permanente, son personas que pertenecen al subsistema de seguridad y oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social, “este sistema es muy importante para nosotros como Ministerio de Desarrollo Social, ya que permite que estas familias logren afrontar de mejor manera los gastos que conlleva el mes de marzo”.

Jenniffer Miranda, beneficiada que recibió un monto total de $233.044, se mostró contenta por el beneficio y enfatizó  que es importante poder recibir este dinero antes ya que le permitirá pagar deudas y afrontar mejor el mes de marzo, “estoy muy feliz que se haya adelantado la fecha de pago del bono, porque nos permite amortiguar los gastos de marzo”.

Las personas pueden consultar sus fechas y formas de pago desde el 15 de marzo a través de www.aportefamiliar.cl, ingresando su cédula de identidad y fecha de nacimiento, y en el caso de las personas que tienen Cuenta RUT de BancoEstado, se les hará un depósito en su cuenta, sin necesidad de ningún trámite adicional.

¿QUIÉNES TIENEN DERECHO?

Tienen derecho las personas pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), los beneficiarios de Subsidio Familiar y las personas que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares. Todas deben haber tenido vigentes esos beneficios al 31 de diciembre del año 2018.

Toda la información sobre este beneficio está disponible en el sitio www.aportefamiliar.cl o en el Call Center 101. También está a disposición de las personas toda la red ChileAtiende, para orientar sobre este aporte del Estado.