Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
A través del Fondo Chile Compromiso de Todos 2021, se financiarán iniciativas con un fuerte componente social y de participación, que aborden los efectos de la pandemia y la profundización de la pobreza en grupos más vulnerables de la comunidad.
lunes 08 de noviembre, 2021

Más de $520 millones adjudicados para financiar iniciativas para la superación de la pobreza en Los Ríos


A través del Fondo Chile Compromiso de Todos 2021, se financiarán iniciativas con un fuerte componente social y de participación, que aborden los efectos de la pandemia y la profundización de la pobreza en grupos más vulnerables de la comunidad.

VALDIVIA, 8 NOV de 2021.- 520 millones de pesos se adjudicó la región de Los Ríos a través del Fondo Chile Compromiso de Todos 2021 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en su segunda convocatoria, así lo informó este lunes la Seremi de la cartera en Los Ríos, Ann Hunter, tras reunirse telemáticamente con las organizaciones de los proyectos ganadores en las categoría regional y multirregional.

La Seremi explicó que el fondo busca financiar iniciativas para la superación de la pobreza, y en esta oportunidad se focalizó en el contexto de la pandemia. “Muchas problemáticas sociales se profundizaron durante la crisis sanitaria, afectando principalmente a las familias y grupos más vulnerables”.

“Con la colaboración de la sociedad civil organizada continuaremos apoyando en áreas tan relevante como la salud física y mental de nuestros niños, niñas y adolescentes, la salud de adultos mayores, potenciando emprendimientos, acceso laboral de mujeres y aportando a localidades rurales. Además, se incorpora con fuerza el concepto de cohesión social, integración y complementariedad. Es decir, el desarrollo de acciones conjuntas, la incorporación de otras instituciones y participación ciudadana a través del desarrollo de mecanismos como el diagnóstico, ejecución y evaluación de proyectos”, enfatizó la autoridad.

Hunter agregó que “en el primer llamado se financiaron por primera vez tres proyectos por un monto total de $65 millones, los cuales actualmente están en etapa de finalización. Hoy gracias al interés de diversas agrupaciones podremos fortalecer el trabajo intersectorial local y aumentar la inversión para tres nuevos proyectos regionales por más de $72 millones de pesos e incorporar diez proyectos multirregionales que contemplan más de $450 millones.”

Finalmente, la Seremi destacó “es un gran reconocimiento al trabajo realizado, ya esta convocatoria del Fondo Chile Compromiso de Todos representa el mayor monto en la historia para financiar proyectos de acción social ejecutados por fundaciones, corporaciones y ONG.

PROYECTOS

La Corporación de adelanto de la comuna de Panguipulli llevará a cabo una iniciativa enfocada en la localidad rural de Pitrén, mejorando el acceso a la salud y al agua potable para la cual se adjudicaron $30 millones de pesos. En tanto la Fundación Nutram con su proyecto “Programa de Inserción Social y Laboral” busca abordar el acceso a empleo y protección social de personas inmigrantes haitianas, quienes también se adjudicaron cerca de $30 millones.

La Corporación Amigos del Lago Ranco y su iniciativa “Programa de Acompañamiento Psicosocial Juntos nos Cuidamos”, con una inversión  del Fondo Chile Compromiso de Todos de más de $12 millones busca ofrecer a la comunidad de Lago Ranco un Programa Integral de Atención Psicológica que se desarrolle tanto en el ámbito de la psicoterapia individual como a través de espacios socioeducativos grupales y que le brinden, de manera coherente y consistente, herramientas concretas de contención emocional, auto cuidado y crecimiento personal, a niño/as, jóvenes, adultos y adultos.

Por último, un total de 10 proyectos multirregionales consideran la región de Los Ríos, en donde destacan organizaciones como Coaniquem y Fundación Debra Chile, que apuntan a apoyar a niños y niñas con quemaduras y piel de cristal respectivamente. En tanto, otras iniciativas involucran ayuda para que personas en situación de discapacidad puedan emprender, mejorar acceso a la educación para superar barreras, acompañamiento a mujeres con cáncer de mamá, empoderamiento femenino a través del deporte, entre otras.