Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La seremi Ann Hunter explicó que la iniciativa comenzó a ejecutarse en mayo para atender a las personas en situación de calle.
sábado 11 de julio, 2020

Más de cuatro mil raciones de alimento han entregado Desarrollo Social y Familia y Carabineros a través de la Ruta Protege Calle en Valdivia y La Unió


La seremi Ann Hunter explicó que la iniciativa comenzó a ejecutarse en mayo para atender a las personas en situación de calle.

Valdivia, viernes 10 de julio de 2020-. En mayo, tras el anuncio del Gobierno de adelantar el Plan de Invierno, la Seremía de Desarrollo Social y Familia puso en marcha en Valdivia y La Unión la Ruta Protege Calle Covid-19. A la fecha, más de cuatro mil raciones de alimento han sido entregadas a personas en situación de calle mediante este dispositivo, el que es ejecutado por Carabineros a través del Modelo de Integración Carabineros-Comunidad (MICC).

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, informó que diariamente la Ruta Protege Calle atiende a personas que pernoctan en diversos puntos de Valdivia y La Unión, y que por su condición de calle son uno de los grupos vulnerables frente a la pandemia por coronavirus.

“En el marco del Plan Invierno Protegido, como Gobierno estamos ejecutando estos dispositivos que nos permiten llegar a las personas que, en medio de la crisis sanitaria, se encuentran más desprotegidas. Estamos llegando con este apoyo a 75 personas de Valdivia y La Unión, no sólo con una ración de alimento caliente, también con la entrega de kits de higiene y con el monitoreo diario de su estado de salud para prevenir contagios y hacer las derivaciones correspondientes ante un eventual caso positivo de Covid-19”, señaló la seremi.

La secretaria regional ministerial agregó que “como Gobierno tenemos el compromiso de llegar donde las personas que más necesitan. Y gracias al trabajo territorial que estamos realizando con Carabineros de Chile, hemos entregado más de cuatro mil raciones a las personas en situación de calle. Adelantamos el plan para enfrentar las inclemencias del tiempo, el viento y la lluvia, entregando asistencia en esta pandemia”.

Al respecto, el intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó esta importante iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social en la zona, sosteniendo que “como Gobierno hemos impulsado una importante red de protección social para trabajar en el cuidado de la salud y la vida de todos nuestros vecinos. Sabemos la importancia que tiene el poder darle una mano a quienes más lo necesitan, y en medio de esta crisis sanitaria y este frío y lluvioso invierno que estamos viviendo, son las personas en situación de calle quienes requieren de nuestro esfuerzo, trabajo y atención. Nuestro compromiso está con ellos y con todas las personas que nos necesitan día a día, para seguir avanzando en el cuidado de la salud, la vida y el bienestar de cada uno de los habitantes de la región, y poder entregar mejor calidad de vida a cada uno de ellos”.

DESPLIEGUE
La seremi Ann Hunter explicó que “diariamente, funcionarios del Modelo de Integración Carabineros- Comunidad realizan las rutas en Valdivia y en La Unión gracias al convenio que el Ministerio firmó a nivel nacional con Carabineros de Chile. Este año, debido a la pandemia, redoblamos los esfuerzos y aumentamos las rutas en la región, hasta el año pasado sólo se realizaba en la capital regional y hoy estamos llegando también a La Unión, con una cobertura de 25 de personas”.

El Jefe de la Zona de Carabineros Los Ríos, General Iván Ketterer, destacó que “a lo largo de su historia, Carabineros de Chile ha hecho de la labor social una tradición y poder llegar diariamente a las personas en situación de calle a través de los Carabineros que trabajan bajo el Modelo de Integración Carabineros- Comunidad (MICC), es una satisfacción. Este convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia nos permite actualizar además las necesidades de los sectores más vulnerables, los requerimientos más inmediatos de la población, detectar enfermedades, pesquisar contagios y, especialmente, estar todos los días con quienes más lo necesitan en este contexto de crisis sanitaria, donde como Carabineros hemos adicionado funciones para fortalecer el cuidado de la comunidad “.

La ejecución de las rutas sociales considera una inversión en la región de más de 14 millones de pesos y se realizan por un período de seis meses.