Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
A través del Voluntariado País de Mayores de Senama y Fosis, experimentados docentes entregan gratuitamente todos sus conocimientos y experiencias para que menores vulnerables mejoren el rendimiento escolar.
martes 24 de abril, 2018

Maule: Gobierno impulsa programa en que profesores jubilados mejoran el rendimiento escolar de niños vulnerables


A través del Voluntariado País de Mayores de Senama y Fosis, experimentados docentes entregan gratuitamente todos sus conocimientos y experiencias para que menores vulnerables mejoren el rendimiento escolar.

Maule, 24 de abril.- Considerando que uno de los principales lineamientos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera guarda relación con una sociedad más activa y justa, donde todos participemos y colaboremos en la creación de un mejor país, la Seremi de Desarrollo Social lanzó a través de sus servicios Senama y Fosis una nueva versión del Programa Voluntariado País de Mayores.

Dicha iniciativa -conocida también como Asesores Senior- involucra a mayores voluntarios, preferentemente profesores jubilados, quienes dan apoyo escolar gratuito a niñas y niños que cursan enseñanza básica, brindando ayuda socio-educativa una vez por semana en su propio hogar, traducida en la entrega de los conocimientos y las experiencias necesarias para que los estudiantes mejoren su rendimiento escolar y refuercen su autonomía, fomentando los hábitos de estudio e involucrando a sus familias en el proceso educacional.

La presentación del programa fue encabezada en Talca por los seremis de Desarrollo Social y de Gobierno, Juan Eduardo Prieto y Jorge Guzmán, respectivamente, quienes acompañados por el diputado Pablo Prieto informaron detalles de la puesta en marcha de esta valiosa política pública, además de compartir con decenas de docentes, escolares y familias favorecidas.

“Este año tenemos una cobertura de 44 niños de Curicó, Molina y Talca, quienes durante los próximos meses recibirán el apoyo y la enseñanza por parte de 22 adultos mayores de gran vocación y experiencia en materia educativa, buscando mejorar sus hábitos de estudio, el desempeño escolar, creando relaciones intergeneracionales que produzcan una valoración positiva de la vejez, e inculcando valores como el respeto, la tolerancia, la transparencia y la vida en sociedad”, selló el titular de Desarrollo Social en el Maule.

A su vez, el seremi Guzmán destacó que el Gobierno de Chile “propone el slogan “Chile Lo Hacemos Todos” que claramente se materializa con este tipo de proyectos, donde adultos mayores y el trabajo conjunto entre las entidades gubernamentales va en apoyo de los niños que más lo necesitan, que requieren un impulso educacional y claramente nos sentimos orgullosos de lo que están realizando el Ministerio de Desarrollo Social, el Senama, el Fosis y todas las organizaciones del Gobierno con este tipo de iniciativas”.

“He tenido una grata experiencia porque he conocido a muchos niños que tenían hojas llenas de anotaciones y que con el paso de los meses han logrado cambiar su comportamiento y mejorar sus notas hasta pasar de curso, luego cursar la enseñanza media e incluso llegar a la universidad. Nuestro bello trabajo voluntario nos permite realizar diversas actividades, aportar nuestros conocimientos, experiencias y valores al servicio de estos niños y sus familias”, agregó el profesor jubilado Pedro Torres, quien hace 9 años forma parte de esta iniciativa.

RESULTADOS

Voluntariado País de Mayores fomenta la integración social y las relaciones intergeneracionales entre adultos mayores y niños, mejorando además los hábitos de estudio del 70 por ciento de los menores participantes. Asimismo mantiene o mejora el desempeño escolar del 80 por ciento de sus escolares, cifra basada en el promedio de notas respecto del año anterior.

Finalmente el diputado Pablo Prieto definió como justo tratar que “nuestras 30 comunas tengan la posibilidad de incorporarse a este programa. Hoy los niños están primero, pero también quiero que los estén los adultos mayores así que haremos lo necesario para que todo el Maule tenga la posibilidad de formar parte de este programa, sin duda muy valioso e interesante”.