Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
miércoles 08 de julio, 2020

MDSF lanza plan regional para proteger a niños, niñas y adolescentes en este período de confinamiento


Concepción, miércoles 8 de julio de 2020-. Con el fin de respetar en, periodos de confinamiento, los derechos de los niños, niñas y adolescentes la Seremi de Desarrollo Social y Familia lanzó en conjunto con la Seremi del Trabajo y Previsión Social y Fundación Tierra Esperanza, el Plan Regional para la Protección de la Niñez ante la Emergencia por COVID-19, que tiene como fin levantar alertas de temas emergentes como; trabajo infantil, maltrato, violencia, salud mental, suicidio, gestión de riesgo, seguridad sanitaria, entre otros, y la capacitación a equipos en abordaje de emergencias, participación y protección infanto juvenil. 

El lanzamiento se desarrolló a través de un Webinar, con todas las redes de infancia de la región e instancias locales, además de los Consejos Consultivos de Niños Niñas y Adolescentes del Biobío. La videollamada, permitió que el Seremi de Desarrollo Social Alberto Moraga, expusiera sobre la importancia del apoyo a los padres, madres y cuidadores de niños y niñas sobre el respeto en la crianza, de los derechos de los NNA en período de pandemia. 

Para el Seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga Kiel, es de suma importancia, para nosotros, establecer un Plan Regional de Niñez que estamos lanzando hoy, ya que con él, podemos establecer mecanismos multisectoriales, que permita alertar, ayudar, guiar a padres y cuidadores para que, en estos dificiles momentos de cuarentenas, donde los NNA pasan mucho tiempo en casa, dificulta la comunicación familiar que podría terminar en violencia o malos tratos, y es eso lo que queremos evitar y alertar”, expresó la autoridad. 

Asimismo, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sintia Leyton, manifestó la importancia de establecer un Plan Regional de Niñez, que permita, en período de pandemia, articular acciones, tanto regionales como comunales para proteger y entender a los NNA en este difícil periodo “ estimamos importante el delineamiento y propuesta de acciones concretas que den respuesta a los efectos que el cambio en la manera de relacionarnos, puedan traer a los grupos familiares y, por consiguiente, a los niños, niñas y adolescentes, durante el tiempo que se prolongue la emergencia sanitaria”, contó. 

En tanto el Intendente Regional, Sergio Giacaman, indicó que sobre la importancia de robustecer la coordinación para el trabajo en materia de infancia, sobretodo en el aspecto del cuidado mental de ellos, “estamos desarrollando este trabajo mancomunado entre el Gobierno Regional, a través de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, las instituciones privadas, la red de infancia comunales y todos aquellos actores que participen del cuidado de nuestros niños, niñas y adolescentes, sobretodo en este período de pandemia, donde su cuidado mental, de mantener el juego como base de su aprendizaje y distracción, no se pierdan y que sus padres, madres y cuidadores, puedan entenderlo también, comprenderlos y escucharlos. Eso es clave para nosotros”, dijo la máxima autoridad regional.  

También, Claudio Guerrero Bolívar, Jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Fundación Tierra de Esperanza, enfatizó que "Ha sido un trabajo muy importante  donde Fundación Tierra de Esperanza está aportando desde lo metodológico, entre otras acciones. Hemos incorporado estándares para abordar la protección de los niños, niñas adolescentes y jóvenes en el contexto de la crisis humanitaria por el COVID-19, recogiendo sus opiniones como actores relevantes a ser  considerados en el manejo de la crisis y seguimos promoviendo  su participación como agentes de cambio en esta co-construcción del plan", dijo. 

El Seremi Moraga en tanto argumentó que “el plan considera tres ejes centrales, que son la guía de ruta para la temática de infancia en el Biobío. Ésta destaca el apoyo en la crianza y protección a madres, padres y cuidadores en contexto de pandemia, la participación infanto juvenil, donde se potencia la escucha de las necesidades y sentimientos de boca de los mismos NNA, para la toma de decisiones y por último, el fortalecimiento de las redes de protección tanto regional como comunal”, enfatizó