Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En su visita a Tarapacá, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, junto a la seremi de Desarrollo Social y Familia de la región, Katherine Aliaga, sostuvieron una reunión con los alcaldes y representantes municipales de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, Huara y Camiña, donde dieron a conocer los avances de la fase de precontacto en la región.
jueves 03 de diciembre, 2020

MDSF y alcaldes de la región de Tarapacá refuerzan llamado a participar de Casen en Pandemia 2020


En su visita a Tarapacá, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, junto a la seremi de Desarrollo Social y Familia de la región, Katherine Aliaga, sostuvieron una reunión con los alcaldes y representantes municipales de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, Huara y Camiña, donde dieron a conocer los avances de la fase de precontacto en la región.

Iquique, jueves 3 de diciembre de 2020-. La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, acompañada de la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Tarapacá, Katherine Aliaga, participaron de una reunión junto a los alcaldes y representantes municipales de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, Huara y Camiña.

En la instancia, la subsecretaria Candia explicó el desarrollo de la encuesta Casen en Pandemia 2020, la que a raíz de la emergencia sanitaria, cambió a una modalidad mixta secuencial, para cuidar de la salud de los encuestados y encuestadores durante todo el proceso, que incluye una fase de precontacto en la que, de forma presencial, se obtuvieron los números telefónicos de las personas para poder ser encuestadas posteriormente de manera telefónica.

Este es un trabajo realizado en conjunto con el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica (CEEL). En la región son 4.332 las viviendas que forman parte de la muestra seleccionada para ser parte del proceso, lo que corresponde a un 4,2% del total a nivel nacional (103.030 hogares). Todas ellas serán visitadas por los 12 encuestadores que dispone el CEEL en Tarapacá.

De acuerdo a los datos entregados por la Subsecretaría de Evaluación Social, en la región hay un total de 2.970 pre contactos logrados (68,6%) y 168 pre contactos rechazados (3,9%). A nivel comunal, Iquique presenta la mayor tasa de rechazo (4%), seguida por Alto Hospicio (2,7%), Pica (2%) y Pozo Almonte (0,9%).

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, afirmó que "para poder contar con mejores políticas públicas, que mejoren la calidad de vida de las personas necesitamos de sus respuestas. La encuesta Casen en Pandemia es una herramienta que nos permite tener un diagnóstico de la situación socioeconómica de los hogares, es una radiografía que nos permite conocer la realidad de la región, por lo que cada una de las respuestas de los hogares visitados en Tarapacá son fundamentales para el desarrollo del proceso”.

En ese sentido, reforzó el llamado a los hogares a contestar el teléfono, señalando que “queremos transmitir que esto es un proceso confiable y seguro, ya que toda la información que nos entreguen las familias, serán resguardadas, se velará por su absoluta confidencialidad y no perjudicará de ninguna manera sus posibilidades de obtener o mantener apoyos".

En la misma línea, la seremi de la región, Katherine Aliaga, apuntó que “hemos tenido un importante trabajo con cada uno de los municipios, cuyos alcaldes han comprometido el apoyo para difundir la realización de esta encuesta entre la comunidad, y junto a ellos hemos reforzado este llamado a que las familias participen en la etapa de contacto telefónico, con total seguridad, ya que toda la información es confidencial y es vital para representar de buena forma a todos los hogares de Tarapacá”.

Cabe recordar que el proceso de levantamiento de información a través de las encuestas telefónicas se realizará hasta el próximo 31 de enero, con lo que se contará con resultados con representatividad nacional y regional a fines del primer semestre del próximo año.