Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Con la adjudicación de estos nuevos recintos se completan los 53 centros anunciados por el Presidente Gabriel  Boric en el marco del Plan Chile Apoya.
viernes 23 de septiembre, 2022

Meta presidencial cumplida: Ministro Jackson anuncia 23 nuevos Centros Diurnos Comunitarios para personas mayores


Con la adjudicación de estos nuevos recintos se completan los 53 centros anunciados por el Presidente Gabriel Boric en el marco del Plan Chile Apoya.

Con buenas noticias llegó el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson Drago, hasta la comuna de Peñalolén, para anunciar la adjudicación de 23 nuevos Centros Diurnos Comunitarios en el país, completando así los 53 dispositivos anunciados por el Presidente Gabriel Boric en el marco del Plan de Reactivación Inclusiva Chile Apoya.

Acompañado por la alcaldesa Carolina Leitao, cuya comuna resultó adjudicada con uno de estos centros, y la directora (s) del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Claudia Asmad, el ministro Jackson destacó la importancia de estos dispositivos que permiten promover la autonomía de las personas mayores y retrasar la dependencia.

“Para poder amplificar el trabajo que se realiza en los Centros Diurnos con personas mayores, para que puedan tener un envejecimiento digno, activo y saludable, vamos a seguir impulsando iniciativas de este tipo en la mayor cantidad de municipios de Chile y hacerlas escalar en cada uno de ellos”, dijo el Ministro Jackson.

En tanto la directora (s) de SENAMA Claudia Asmad destacó que “estamos muy contentos de cumplir con esta segunda etapa del concurso para operar los nuevos Centros Diurnos Comunitarios en el país. Esperamos que estos espacios sean un gran aporte para las personas mayores y que contribuyan a un envejecimiento digno y con calidad de vida”.

Durante la actividad las autoridades realizaron un recorrido por el Centro Chimkowe, donde pudieron conocer el trabajo que se desarrolla con las personas mayores, a través de los distintos talleres que allí se imparten.

Los Centros Diurnos son espacios que ofrecen prevención de situaciones de mayor dependencia, por lo que permiten que las personas mayores se mantengan insertas en su comunidad y en sus familias, conservando su funcionalidad.

Su objetivo es promover y fortalecer la autonomía e independencia de las personas mayores, a través de una asistencia periódica a un Centro Diurno donde se entregarán temporalmente servicios socio sanitarios y de apoyo.

Para este concurso el presupuesto disponible fue de $ 847.576.037, estimando una cobertura de 1.725 personas mayores.