Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Esta iniciativa tiene como objetivo que las personas en situación de calle accedan a atenciones médicas en los puntos de calle o en los dispositivos que otorgan el servicio de alojamiento del Plan de Invierno, a través de las rondas y en caso de ser necesario, derivar o trasladar a los usuarios a centros de salud de la red pública.
jueves 24 de junio, 2021

Mil doscientas atenciones realizarán en Ñuble, la Ruta Médica para personas en situación de calle


Esta iniciativa tiene como objetivo que las personas en situación de calle accedan a atenciones médicas en los puntos de calle o en los dispositivos que otorgan el servicio de alojamiento del Plan de Invierno, a través de las rondas y en caso de ser necesario, derivar o trasladar a los usuarios a centros de salud de la red pública.

Chillán 24 de junio de 2021-. Ofrecer un diagnóstico y una atención primaria en terreno a personas que pernoctan en la vía pública, es parte de los servicios que entregará este año, la Ruta Medica para personas en situación de calle, dispositivo que es parte de la oferta que dispone el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para este sector poblacional durante los meses más fríos del año.

Un médico, una enfermera, una técnico en enfermería de nivel superior y una trabajadora social son parte del equipo profesional del Servicio de Salud Ñuble que, desde la semana pasada, se desplegó en las calles de Chillán, Chillán Viejo, San Carlos y Bulnes, para brindar prestaciones y si es necesario, derivar a los servicios de urgencia.

La Seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, detalló que esta Ruta de atención en calle, ejecutada a través de un convenio con el Servicio de Salud Ñuble, permitirá entregar cobertura médica a 20 personas, tres veces por semana de 19:00 a 00:00 horas, incrementando de esta manera el número total de prestaciones respecto de las que se entregaron el año 2020, pasando de 48 a 60 días de atenciones durante 20 semanas.

Asimismo, la autoridad explicó que “otra importante medida que continúa aplicándose este año a raíz de la emergencia sanitaria, es la toma de exámenes PCR en terreno cuando los criterios técnicos lo ameriten. Para ello, existe un protocolo definido, el cual establece que, ante un caso sospechoso de Covid-19, así como ante un caso confirmado, la persona deberá ser trasladada a un albergue donde quedará a la espera de su resultado, y dependiendo de esto se tomarán las medidas necesarias para su traslado o mantención en el dispositivo con las medidas de seguridad establecidas para resguardar su salud y la de sus pares, es decir, en una sala de aislamiento”, agregó Osses en el inicio del operativo la noche de ayer miércoles en el sector del Mercado de Chillán.

En el caso de las personas con diagnóstico confirmado de Covid-19 y que estén descompensadas tras la evaluación clínica de urgencia, quedarán hospitalizadas en el centro de salud de mayor complejidad hasta lograr su estabilización para un alta o posterior cuarentena en el albergue hasta su recuperación.

 

“Estamos iniciando el quinto año que lleva esta ruta médica con nosotros, la cual nos permite acercarnos a todas las personas con más necesidades. Esta ruta va a ser tres veces a la semana durante 20 semanas. Pretendemos estar hasta el mes de noviembre acercándonos a todas estas personas y poder ser un punto de conexión para que ellos puedan retomar sus controles de salud, acercarlos a sus consultorios, ver cuáles son las necesidades que tienen y poder ser un vínculo para que puedan retomar sus actividades habituales, sus controles y tener todas sus necesidades de salud cubiertas”, expresó Max Besser Valenzuela, subdirector de gestión asistencial del Servicio de Salud Ñuble.

El subdirector añadió que “Es muy importante para nosotros esta ruta médica, estamos muy contentos de poder estar iniciando este quinto año donde ya tenemos un equipo más afiatado el cual interactúa con estas personas, revisa sus necesidades y es un punto de conexión con desarrollo social, con un trabajador social, con los consultorios de atención primaria y siendo un vínculo para todas las necesidades de ellos y así poder cubrirlas. Hemos ido aumentando las comunas donde está llegando esta ruta médica, y actualmente estamos presentes en Chillán, Chillán Viejo, Bulnes y San Carlos”.

La Ruta Médica, además, permitirá la realización de maniobras de primeros auxilios, controles de salud, indicación de medicamentos, emisión de interconsultas para la derivación a hospitales y/o consultorios y la coordinación para el traslado a dispositivos de salud, teniendo en cuenta que el equipo ejecutor parte directamente desde el Servicio de Salud Ñuble, quien es la institución encargada de  los Dispositivos de Salud de nuestra Región.