Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La seremi Ann Hunter informó que en la región se han realizado cerca de 30 mil prestaciones a personas en situación de calle.
martes 15 de septiembre, 2020

Ministerio de Desarrollo Social y Familia extiende Plan de Invierno hasta fines de noviembre en Los Ríos


La seremi Ann Hunter informó que en la región se han realizado cerca de 30 mil prestaciones a personas en situación de calle.

Valdivia, martes 15 de septiembre de 2020-. La seremi de Desarrollo Social y Familia de Los Ríos, Ann Hunter, informó la extensión del Plan de Invierno Noche Digna hasta el 29 de noviembre para dar protección a personas en situación de calle. Esta medida implica la continuidad del albergue 24/7 ejecutado en Valdivia por la ONG Los Caminos de la Vida, el que inicialmente finalizaba su funcionamiento el 22 de agosto.

La seremi explicó que “este invierno ha sido difícil debido a la pandemia y nuestro objetivo como Gobierno ha sido resguardar la salud y el bienestar de las personas en situación de calle, que se encuentran más expuestas al Covid-19. Como Ministerio, en la región comenzamos la ejecución del Plan de Invierno en abril, con la apertura de albergues 24/7 y la implementación de las rutas sociales en conjunto con Carabineros, duplicando la cobertura de nuestros dispositivos y la inversión, lo que nos ha permitido entregar condiciones dignas para que las personas puedan enfrentar estos meses”.

En ese sentido, la autoridad señaló que “junto a los equipos ejecutores de los dispositivos, hemos realizado un fuerte trabajo para evitar contagios, siguiendo los protocolos que establece el Ministerio de Salud, lo que ha dado buenos resultados en la región, porque no registramos casos positivos; la pandemia aún no termina, por lo tanto sigue siendo prioridad la protección de las personas en situación de calle y, por eso, tras gestiones que hemos realizado con el nivel central, podemos anunciar la extensión del dispositivo ‘Resiliencia' ubicado en calle Barros Arana, en Valdivia, lo que considera una inversión adicional de 31 millones 590 mil pesos, proveniente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia”.

Respecto de los otros dispositivos en la región, la autoridad informó que los albergues de calle Camilo Henríquez y de General Lagos, en Valdivia, estarán abiertos hasta el 9 de noviembre y 6 de octubre, respectivamente. Mientras que el de La Unión, ejecutado por la Municipalidad, hasta el 5 de noviembre.

En relación a las rutas sociales que se realizan en La Unión y Valdivia para entregar alimentación a las personas en situación de calle, se ejecutarán hasta el 7 de noviembre.

PRESTACIONES
La seremi Ann Hunter destacó la implementación del Plan de Invierno en la región, con la habilitación de cuatro albergues y dos rutas sociales, y una inversión superior a los 255 millones de pesos.

“Desde el inicio del Plan de Invierno a la fecha hemos entregado cerca de 30 mil prestaciones, en alimentación, higiene, alojamiento y abrigo, atendiendo a un total de 217 personas en situación de calle a través de  nuestros albergues y rutas sociales. De ese número de usuarios, 117 han hecho uso de los albergues, recintos donde reciben no sólo alimentación, techo y abrigo, sino también compañía y todas las atenciones para entregarles dignidad", afirmó la seremi.

Además, valoró la colaboración de entidades públicas y privadas que se han sumado con aportes a los dispositivos. “Este ha sido un trabajo en alianza con diferentes instituciones a las cuales agradecemos su apoyo. A Saval Federación Gremial que ha realizado donaciones para todos nuestros albergues, consistentes en alimentos como papas, leche, carne, verduras y harina, y también a Aproval que junto a empresas lácteas hizo un importante aporte de leche. Y a las entidades que han ejecutado los dispositivos, albergues y rutas sociales, la ONG Los Caminos de la Vida, la Agrupación de Cuidadoras Padre Pío, Agrupación Movamos Valdivia, Municipalidad de La Unión y Carabineros de Chile ”.