Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La competición, enfocada en niños y niñas de 10 a 12 años, busca conocer opiniones y soluciones a través de la pintura y el dibujo en relación al cambio climático. Las creaciones deben ser entregadas antes del 11 de octubre.
lunes 23 de septiembre, 2019

Ministerio de Desarrollo Social y Familia realizó el lanzamiento provincial del concurso de dibujos “El cambio climático en mi región” en Chañaral


La competición, enfocada en niños y niñas de 10 a 12 años, busca conocer opiniones y soluciones a través de la pintura y el dibujo en relación al cambio climático. Las creaciones deben ser entregadas antes del 11 de octubre.

Chañaral, lunes 23 de septiembre-. En compañía de los alumnos y alumnas de quinto básico del Colegio Angelina Salas Olivares, el seremi de Desarrollo Social y Familia Raúl Martínez Muñoz, en compañía del seremi de Medio Ambiente Guillermo Ready y la seremi de Educación Silvia Álvarez, efectuaron el lanzamiento del concurso artístico “El cambio climático en mi región” en la Provincia de Chañaral.

Una jornada que estuvo cargada de colores, imaginación y concientización, donde a través de dibujos y pinturas se buscó conocer el pensamiento de los niños(as) con respecto a la perspectiva que se tiene al estado climático que vive el planeta, y que soluciones se puedan dar para mejorarlo.

Asimismo, se les explico a los participantes el contexto de este concurso, el cual se enmarca en la COP25 a realizarse en nuestro país. Al respecto, el secretario regional ministerial de Desarrollo Social y Familia, Raúl Martínez, comunicó que “es importante conocer la mirada que tienen los niños hacia nuestro cuidado del medio ambiente, ya que eso nos permite darnos cuenta de los errores que estamos cometiendo y ver soluciones alternas que ellos nos presentan.

A partir del 2 de diciembre contaremos con la COP25 en Chile, un compromiso adquirido por nuestro Presidente Sebastián Piñera, y que se enfoca en poder desarrollar mayores políticas públicas ligadas a este tema; como también, concientizar a la población más joven, quienes son el futuro y están primeros en la fila”.

Además, el seremi de Medio Ambiente Guillermo Ready, señaló que “los niños son los principales agentes de cambios, quienes transmiten a los adultos la urgencia de enfrentar el cambio climático con acción, a través de la reducción del consumo de basura en los hogares, del reciclaje o de la disminución del consumo de agua, entre otras medidas que, nos permitan cuidar nuestro medio ambiente”.

Por otra parte, Irsasi Olivares Perez, alumna de quinto básico del Colegio Angelina Salas Olivares, se refirió a esta iniciativa y su trascendencia. “Me gustó saber que podemos dibujar para expresar nuestros deseos hacia el planeta y los animalitos, porque, de esta manera, damos nuestra opinión de lo que hacen mal los adultos con nuestro aire, agua y tierra”.

En este sentido, Silvia Álvarez, seremi de Educación, sostuvo que “nos hicimos presentes en este colegio para conocer el pensamiento de los niños y niñas con respecto al cambio climático, escuchando cosas positivas y negativas. De igual manera, les contamos sobre la “Agenda Ciudadana COP25Chile”, y la importancia que tiene para nuestro desarrollo”.

Esta competencia es comandada por la Subsecretaría de la Niñez, la cual pertenece al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, quienes, además, cuentan con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio.

Por último, cabe informar que, los dibujos pueden ser entregados hasta el 11 de octubre de 2019 en las dependencias de la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, ubicada en Los Carrera 645, Copiapó.