Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Los subsecretarios de Evaluación Social, Alejandra Candia, y de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, realizaron un balance del proceso de solicitud de los beneficios IFE y Bono Covid, que se extenderá hasta el próximo 18 de enero. Asimismo, las autoridades dieron a conocer el estado de avance de la Encuesta Casen en Pandemia, que a la fecha ya registra un 75,5% de las encuestas realizadas.
viernes 15 de enero, 2021

Ministerio de Desarrollo Social y Familia refuerza llamado a solicitar el IFE Covid y Bono Covid


Los subsecretarios de Evaluación Social, Alejandra Candia, y de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, realizaron un balance del proceso de solicitud de los beneficios IFE y Bono Covid, que se extenderá hasta el próximo 18 de enero. Asimismo, las autoridades dieron a conocer el estado de avance de la Encuesta Casen en Pandemia, que a la fecha ya registra un 75,5% de las encuestas realizadas.

15 enero 2021- Esta mañana la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, junto al subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, realizaron en el Palacio de La Moneda un balance de las postulaciones a los beneficios IFE Covid y Bono Covid, apoyos anunciados por el Presidente Sebastián Piñera y que buscan seguir apoyando a aquellas familias vulnerables afectadas por la emergencia sanitaria y socioeconómica.

Estos apoyos se suman a la extensa Red de Protección Social implementada por el Gobierno y que busca proteger tanto la salud de las familias, como también sus empleos e ingresos.

El monto de estos beneficios, así como los requisitos para acceder a ellos dependerán de la situación sanitaria en que se encontraba su comuna durante el periodo entre el 27 de noviembre y el 31 de diciembre, entregando mayores aportes a aquellos hogares ubicados en comunas con medidas de confinamiento más estrictas donde las personas no han podido retomar sus actividades o generar ingresos propios.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a la fecha han sido ingresadas un total de 1.868.095 solicitudes. De este total, 1.633.900 son solicitudes abreviadas y 234.195 corresponden a solicitudes completas.

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, remarcó “el llamado a solicitar estos importantes apoyos que podrán llegar a más de 3,2 millones de hogares de todo el país. Sabemos que son momentos difíciles, en donde debemos seguir dando una mano a nuestras familias más vulnerables, por lo que a través de un intenso despliegue como Ministerio esta semana a través de medios de comunicación, capacitaciones a alcaldes, equipos municipales y parlamentarios hemos difundido estos nuevos apoyos ya que no queremos que ningún hogar que pueda recibir estos beneficios se quede fuera”.

Asimismo, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal señaló que "en todas las regiones del país nos hemos preocupado de apoyar de forma especial a aquellos grupos que suelen encontrar dificultades para realizar trámites online. A través de nuestras seremías hemos ido a buscar a los adultos mayores en establecimientos de larga estadía, personas con discapacidad en residencias, las familias vulnerables que participan de nuestros distintos programas y las personas en situación de calle. El llamado es a apoyar esto de forma solidaria, especialmente con adultos mayores, un vecino o un abuelo que pueda requerir nuestra ayuda para completar este proceso".

Avance en Casen en Pandemia

Por otro lado, en la misma instancia las autoridades realizaron un nuevo balance de la Encuesta Casen en Pandemia 2020, la que se encuentra en la etapa de aplicación del cuestionario de forma telefónica.

Respecto a la etapa de pre contacto, al 11 de enero se ha logrado pre contactar un 83,7% de las 103.030 viviendas seleccionadas en la muestra. Según este indicador, la tasa de rechazo es de un 2,6%, y un 13,7% se encuentra en proceso.

A nivel nacional, las regiones que presentan mayores índices de rechazo en el pre contacto son Magallanes (7,8%), Antofagasta (5,2%), Arica y Parinacota (3,3%), O´Higgins (3,2%) y Maule (3,2%). A nivel comunal, los sectores que han presentado mayor rechazo son Papudo (17,7%), Limache (14,1%), Quillota (10,5%) y La Cisterna (10,2%). Según los datos que maneja la Subsecretaría de Evaluación Social, el principal problema que se ha presentado en esta etapa ha sido el acceso a condominios y edificios.

En cuanto a las encuestas realizadas, se han logrado realizar 46.689 encuestas, lo que corresponde a un 75,5% de las 61.818 de la muestra objetivo. Para el caso específico de la Región Metropolitana, se ha logrado realizar el 66,0% de las encuestas previstas, obteniendo el menor porcentaje de logro a nivel nacional.

Frente a esto, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, subrayó el llamado a contestar la encuesta destacando que se trata de un “proceso confiable y seguro, no solo desde el punto de vista sanitario, sino que cada respuesta será resguardada y se velará por una estricta confidencialidad”, agregando que “para poder contar con la mejor información y el mejor diagnóstico que nos lleve a conocer la realidad de nuestro país necesitamos de las respuestas de cada uno de los hogares seleccionados. Es muy importante que puedan ser parte de este proceso y contestar el llamado de los encuestadores para identificar las poblaciones y territorios que hoy enfrentan mayores carencias”.