Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El dispositivo acoge a familias migrantes  que no cuentan con un hogar y viven situación de calle.
lunes 07 de noviembre, 2022

Ministerio de Desarrollo Social y Fundación Scalabrini inauguran nueva residencia familiar en Providencia


El dispositivo acoge a familias migrantes que no cuentan con un hogar y viven situación de calle.

"Más que un fundación, hemos encontrado una gran familia. Agradecemos todo  lo que han hecho por nosotros y por mis hijos. No es fácil ser migrante y no ver a nuestras familias, pero este es un punto de partida, porque aquí queremos cumplir nuestro sueño". Así relata Alejandra Salas, venezolana que emigró a Colombia hace 5 años, y que hace un mes y medio llegó a Santiago de Chile desde Iquique, después una larga travesía junto a su familia.

El testimonio de Alejandra, es parte de las vivencias que personas migrantes relatan, y que hoy son parte de la nueva residencia familiar inaugurada por el Ministerio de Desarrollo Social y Fundación Scalabrini en Providencia. El nuevo dispositivo, de ocho más en la Región Metropolitana, contempla 20 cupos para familias que tienen a su cargo niños, niñas y adolescentes (NNA), así como también mujeres gestantes que se encuentren en situación de calle.

Para Patricia Hidalgo, Seremi RM de Desarrollo Social y Familia, este iniciativa es un piloto que lentamente comienza a dar resultados en el trabajo con migrantes. "Establecer vínculos con fundaciones y municipios es vital, son nuestros aliados estratégicos. Antes no existía esta coordinación, y en esta nueva política de trabajar con personas familias en situación de calle, está dando sus frutos. Ser migrante en Chile es difícil, y como estado debemos hacernos cargo de esta realidad. Esta residencia es parte de 8 más que estamos inaugurando, y esperamos que el piloto sea exitoso para pode seguir replicando". Explicó la jefa de servicio.

"Esta residencia viene a ratificar el trabajo que llevamos adelante con el Ministerio Desarrollo Social y Familia desde fines del 2021, donde iniciamos el vínculo con  personas en situación de calle, y donde hoy comenzamos una segunda etapa, donde ya contamos con toda la infraestructura que los migrantes merecen para comenzar una nueva vida y una nueva oportunidad con dignidad". Explicó el Padre Beto, coordinador de residencia Fundación Scalabrini.

En la Región Metropolitana, actualmente se ejecutan nueve convenios de residencias familiares, que se distribuyen en las comunas de Santiago, Estación Central, Providencia, Recoleta, Independencia, San Bernardo y La Florida.