Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La ministra del ramo, María Fernanda Villegas, recorrió varios albergues, centros de acopio y cerros  de la zona afectada y manifestó que la ayuda requerida  debe ser “de buena calidad y pertinente a las necesidades que se van generando”. 
lunes 14 de abril, 2014

Ministra de Desarrollo Social hace llamado a optimizar recursos y priorizar “ayuda de primera necesidad” tras incendio que afectó a Valparaíso


La ministra del ramo, María Fernanda Villegas, recorrió varios albergues, centros de acopio y cerros  de la zona afectada y manifestó que la ayuda requerida  debe ser “de buena calidad y pertinente a las necesidades que se van generando”. 

Valparaíso, 14 de abril.- Este lunes, la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas se desplegó por la ciudad de Valparaíso, que en las últimas horas ha sido gravemente afectada por una serie de incendios que aquejan a los habitantes de esa ciudad, y que en muchos casos significó la pérdida de vidas humanas y la destrucción de cientos de viviendas.

En ese sentido, tras su recorrido por algunos albergues de la ciudad, la ministra de Desarrollo Social hizo un llamado a “optimizar los recursos humanos y materiales” y a evitar el colapso producido por la saturación de personas que han llegado hasta Valparaíso, tras la enorme cantidad de ayuda que se impulsó  tras la generación de estos siniestros.

De esa manera, la secretaria de Estado manifestó que “para entregar una ayuda de mejor calidad es necesario racionalizar esfuerzos, en términos de que los apoyos que lleguen hasta la ciudad sean pertinentes a las necesidades que se van generando y por supuesto, que sean eficaces”.

En esta línea, Villegas sostiene que los elementos “indispensables”  son  agua y artículos de aseo.

“Necesitamos que las ayudas sean adecuadas: agua y bebestibles es lo que se necesita, no para los que están resguardados, sino para aquellos que se resisten a venir por razones justificables a los albergues. También, necesitamos materiales de aseo, no sólo para las personas sino también para los albergues puestos a disposición”, dijo la ministra.

La jefa de Desarrollo Social, también hizo hincapié en la necesidad de descongestionar las vías de acceso y las principales avenidas de Valparaíso, a fin de garantizar prontitud en la entrega de ayuda y en  el rol que cumple Bomberos.

Coordinación con INJUV

De lo anterior también se desprende que tras su recorrido por Valparaíso, la titular de Desarrollo Social remarcó la coordinación desplegada por el Instituto Nacional de la juventud (INJUV) a través de voluntarios “que van a venir a trabajar a la Quinta Región a las distintas tareas, además de acopio y distribución de materiales y aportes que hayan llegado. Ya hay registrado en el sistema 5 mil”.

Ayuda para adultos mayores y procesos de vacunación para la ciudadanía afectada

Por otra parteVillegas hizo otro llamado a que las personas que hayan sido afectadas por los incendios “se acerquen a los distintos albergues puestos a disposición, a fin de que las personas puedan vacunarse y prevenir enfermedades como la Influenza y el Tétano”.

Otro de los ejes abordados por el Ministerio de Desarrollo Social es la prestación de ayuda a aquellos adultos mayores y personas discapacitadas que hayan resultado  damnificadas producto de los incendios. Es por esa razón, que a partir de mañana y a través de SENAMA (Servicio Nacional del Adulto Mayor), comenzará a repartirse una cantidad importante de sillas de ruedas para quienes hayan perdido ese elemento de desplazamiento. “La idea es apoyar a personas que necesiten ayuda, y que son grupos prioritarios y vulnerables (…) Lo segundo es que  los adultos mayores también están incorporando problemas a nivel bronco respiratorio que necesitamos atender y se están coordinando las acciones a través del Ministerio de Salud”, destacó la ministra Villegas.

Aumento en Fichas de Emergencia.

Dentro de las labores de monitoreo que ha desplegado la cartera, también se definió  que a partir de esta emergencia aumentará la cobertura de Encuestas Únicas Familiar de Emergencias (EFU), anunciada ayer por el ministerio, y que servirá para generar un catastro de las personas damnificadas por el incendio que afectó a la capital de la Quinta Región.