Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
miércoles 24 de noviembre, 2021

Ministra de Desarrollo Social y Familia Karla Rubilar, participa de encuentro de Vinculación con el Medio organizado por la Universidad de los Andes


La titular de la cartera hizo un llamado a trabajar planificadamente para nuestros adultos mayores y el importante rol que juegan las organizaciones civiles en esa tarea.

Este miércoles, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar participó en conversatorio de Universidad de los Andes, dónde se refirió al presente y futuro de nuestro país y cómo desde la academia, la sociedad civil y el propio Estado se pueden unir esfuerzos para hacer frente a los nuevos desafíos que se presentan en temas como envejecimiento y reconstrucción.

Consultada sobre los desafíos que como país se presentan de cara a los próximos años, la ministra Rubilar recalcó que más allá de mirar hacia el 2050 y decir que a esa fecha tendremos 151 personas mayores por cada 100 jóvenes; hoy día tenemos una realidad bastante importante, uno de cada tres hogares tiene como jefe de hogar una persona mayor, además se puede visualizar que son más mujeres las que efectivamente están convertidas en adultos mayores, datos que tenemos que mirar y no dejar de analizar”.

“Por ello es tan importante que, mirando hacia el 2030 - 2050, esta tasa de envejecimiento no cambia y debemos planificar o no estaremos preparados para esta nueva realidad. En ese sentido la tarea implica hacer varias cosas en materias de ciudades, de sistema salud, de brecha digital y sobre todo romper muchos prejuicios en torno a nuestras personas mayores”, agregó la ministra Rubilar.

En la misma línea, y de cara a una población más envejecida, la ministra afirmó que “efectivamente vamos a tener personas mayores autovalentes que queremos escuchar y potenciar y que queremos desarrollar el Centro del Envejecimiento Feliz; pero también tendremos personas mayores que tendrán dependencia donde el cuidado debe ser una política pública, además de ser un desarrollo de la red y que no sólo tenga una carga sobre el género”.

Al ser consultada sobre los aportes que la juventud puede hacer en la construcción de un país más justo en lo social y familia, la secretaria de Estado añadió que “debemos hacer visibles a los invisibles, que es el foco de nuestro ministerio; no olvidarnos de lo que probablemente pasa más desapercibido. El ministerio hace un esfuerzo muy importante por tratar de visibilizar la realidad de las personas en vulnerabilidad”.

Finalmente, la ministra Karla Rubilar se refirió a la tarea que viene por delante en cuanto a la reconstrucción del país, tras la crisis de octubre de 2019 y la crisis social, y económica que trajo la pandemia, “Chile no puede reconstruirse sobre lo mismo que había antes. La reconstrucción no sólo será económica, si no también social, con perspectiva territorial, de género y con foco en los sectores más vulnerables, los que fueron más golpeados por la pandemia”.