Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
sábado 15 de mayo, 2021

Ministra Karla Rubilar: “Es muy importante que este Chile del futuro se escriba con quienes han constituido el Chile del pasado”


Autoridades de Gobierno visitaron ELEAM de Providencia, dónde sugirieron a los adultos mayores de 60 años concurrir a los diversos lugares de votación entre las 14:00 y 18:00 horas. Sin embargo, recalcaron que durante los dos días, tendrán preferencia todo el proceso de votación.

Sábado 15 de mayo de 2021.- En el marco de la jornada electoral, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, junto a la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, y el director nacional de Senama, Octavio Vergara visitaron el Establecimiento de Larga Estadía (ELEAM) “Nuestra Señora de Los Dolores”, en la comuna de Providencia. En el lugar, se hizo una demostración de los protocolos sanitarios que toman estos establecimientos para que personas mayores acudan a votar de manera segura.

Los adultos mayores que se encuentran en Establecimientos de Larga Estadía tienen la posibilidad de salir acompañados de un cuidador del ELEAM o de un familiar autorizado por el director técnico del establecimiento. Mientras que en caso de ir solos, en el lugar de votación pueden solicitar asistencia a los facilitadores que los ayudarán a llegar a la mesa. Éstos están con pechera negra y logo del Servel.

En ese sentido, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, destacó que “estamos dando inicio al horario que se sugiere que las personas mayores, personas con discapacidad y embarazadas ocupen para ir a votar. Este horario entre las 14:00 y las 18:00 horas es un horario que estamos recomendando sea utilizado para que las personas que más requieren tengan un espacio para votar de mucho cuidado, protegido y expedito”.

La ministra agregó que “es muy importante que este Chile del futuro, que va a regir a las nuevas generaciones, se escriba con quienes han constituido el Chile del pasado. Todo lo que tenemos hoy día, todo lo que hemos logrado, se lo debemos a ellos, a las personas mayores, que con trabajo han constituido este Chile que hoy podemos mejorar aún más”.

Por su parte, el director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Octavio Vergara, recordó que está disponible el Fono Mayor de SENAMA, en el número 800 400 035, y recalcó que respecto al horario recomendado es porque “se estima que el momento que los locales de votación estará con menos gente. Acordarse también de todas las medidas de seguridad y sanitarias para poder tener una votación segura. si quieren pueden ir acompañadas y acompañados si lo necesitan”.

La ministra Rubilar explicó que las personas mayores tendrán atención preferencial durante todo el proceso de la elección, ya sea si la persona decide ir a votar este sábado 15 de mayo o mañana domingo 16.

La subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares afirmó que “el llamado como Gobierno, y lo que nos ha encargado el presidente Sebastián Piñera, es que facilitemos y llamemos a votar. Hoy día lo importante es elegir a nuestras autoridades y hacernos parte de ese Chile que todos queremos”.

Las autoridades inspeccionaron el protocolo que se utilizará en los ELEAM, el que consiste en realizar controles sanitarios a las personas mayores y a sus cuidadores y acompañantes, tomando la temperatura y entregándoles elementos de protección personal, entre ellos mascarillas, escudo facial y un lápiz pasta azul.

Al regresar a los establecimientos, los mayores deberán pasar por una barrera sanitaria, donde serán controlados nuevamente y se les realizará el proceso de desinfección de manos y cambio de vestimenta.

Entre las medidas que establecen los protocolos para ELEAM están:

Recomendaciones para la salida de los residentes

●      Control de temperatura previa salida de la residencia.

●      Entrega de elementos de protección personal: mascarillas, escudo facial. Se recomienda también guantes y pechera desechable.

●      Entrega de lápiz pasta azul.

●      Coordinar el acompañamiento de los residentes que lo requieran con personal del ELEAM.

Recomendaciones para el regreso de los residentes

●      Entrada por barrera sanitaria.

●      Desinfección de calzado.

●      Eliminación de Elementos de protección personal.

●      Sanitación de manos.

●      Control de temperatura al ingreso.

●      Cambio de ropa en habitación y ropa en bolsa doble para lavado.

●      Ducha y cambio de vestimenta.