Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
viernes 12 de noviembre, 2021

Ministra Karla Rubilar inaugura el primer ELEAM de la región de Atacama


El nuevo establecimiento tendrá capacidad para atender a 70 personas y contará con 49 profesionales a cargo de su cuidado. Busca fijar un nuevo estándar para la atención de las personas mayores.

Hasta la región de Atacama llegó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares; el delegado presidencial, Patricio Urquieta y el director Nacional de SENAMA, Octavio Vergara junto a otras autoridades locales para inaugurar el primer Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor (ELEAM), que se ubica en la comuna de Copiapó.

Se trata de instalaciones de casi 2.648 mts2 construidos, que comprende dos pisos de altura en el acceso, amplios espacios de áreas verdes, oratorios, salas de uso múltiple y 35 habitaciones, fijando así un nuevo estándar a nivel nacional y una mejor calidad de vida para los residentes.

Al respecto, la ministra Karla Rubilar afirmó que “nos faltaba esta obra emblemática para la región de Atacama. Hablamos de un ELEAM, precioso de más de 2 mil 600 metros, son más de 4 mil millones de pesos invertidos para tener 70 personas mayores en un estándar increíble después de tanto que nos han dado. Así es que estamos muy contentos de generar este hito, que es muy importante para el Presidente Piñera y en particular para la Primera Dama, Cecilia Morel”.

El nuevo ELEAM de Copiapó es operado desde junio pasado  por la Fundación Cuatro Esquinas, a través de  49 funcionarios, entre los que se cuentan 20 cuidadores; un médico general; una enfermera; un nutricionista; un kinesiólogo; una psicóloga; un trabajador social; una fonoaudióloga; 2 terapeuta ocupacional; 2 tens; manipuladoras de alimento y personal administrativo.

“Estamos muy contentos de inaugurar este Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores en la región de Atacama, que ya cuenta con sus primeros siete usuarios provenientes de la comuna de Freirina, Caldera y Copiapó. La habilitación de este centro es parte de una política pública que estamos implementando a nivel nacional para ayudar, acompañar y resolver las necesidades de las personas mayores que necesitan el apoyo del Estado y sus instituciones, especialmente del SENAMA.  Para el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, las personas mayores, son una ocupación y parte central de nuestra gestión, porque ellos nos han dado mucho durante toda su vida y ahora es tiempo que nosotros los apoyemos, ayudemos y acompañemos en todo lo que necesiten”, dijo la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares.

En tanto el director Nacional de SENAMA, Octavio Vergara indicó que “este establecimiento es el número 18 de la red de SENAMA, al que pronto se sumará en el país el ELEAM de Valdivia. Estamos felices porque se trata del primer recinto público para personas mayores de la región de Atacama, que entregará servicios socio sanitarios para personas mayores en condiciones de dependencia, centrando su atención en los derechos de los residentes”.

Por su parte el delegado Presidencial, Patricio Urquieta, destacó que “hoy es un día histórico en el que estamos inaugurando el primer Establecimiento de Larga Estadía para los Adultos Mayores de la Región de Atacama, una obra emblemática que resulta un anhelo de muchos años, y precisamente porque está en el corazón de las políticas públicas de nuestro Gobierno y porque queremos entregarle un trato mucho mejor, es que impulsamos esta obra para los adultos mayores de nuestra región”.

Además la secretaria de Estado, recalcó el compromiso permanente que ha mantenido el gobierno con la región de Atacama “que se ha ido desarrollando desde nuestro Ministerio a través de diversas instancias como el Programa Calle con albergues y Rutas Calle; el trabajo en CONADI y hoy día en la inauguración de la Feria con Productos Indígenas frente a la Delegación Provincial. Hemos tenido un trabajo mancomunado con las personas mayores con SERNATUR, como el bus que en la mañana despedimos y que va a Alto del Carmen. Se trata de un programa especialmente pensado en las personas mayores, con los cuidados del Covid, por supuesto. Queremos seguir trabajando con mucho esfuerzo en esta región que sabemos que necesita que no la olvidemos”.

Este recién inaugurado establecimiento está dirigido a personas mayores de la región de Atacama que presentan dependencia funcional leve, moderada o severa, que pertenezcan a los tres primeros tramos de calificación socioeconómica del RSH (hasta el 60% de mayor vulnerabilidad).

Con el nuevo ELEAM de la región de Atacama, ahora SENAMA cuenta con 19 Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor a lo largo del país y que son administrados por municipios o fundaciones sin fines de lucro. Establecimientos que se reparten en el territorio de la siguiente forma por región: 1 en Arica, 1 en Antofagasta; 1 en Coquimbo; 1 en Valparaíso; 2 en la región Metropolitana; 1 en O’Higgins; 3 en Maule; 2 en Biobío; 3 en la Araucanía; 1 en Los Ríos; y en Los Lagos y 1 en Magallanes.