Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El Subsidio de Calefacción 2021 corresponde a un aporte de $100.000 que entrega el Estado para las familias que habitan en la zona del extremo sur del país para reducir los gastos de calefacción del hogar.
jueves 10 de junio, 2021

Ministra Rubilar anuncia ampliación de subsidio de calefacción a más de 2.200 familias de la Región de Aysén


El Subsidio de Calefacción 2021 corresponde a un aporte de $100.000 que entrega el Estado para las familias que habitan en la zona del extremo sur del país para reducir los gastos de calefacción del hogar.

Aysén, jueves 10 de junio de 2021.- La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, acompañada del seremi de Desarrollo Social y Familia de Aysén, Marcelo Jélvez; el senador, David Sandoval; el diputado, Miguel Ángel Calixto; y la directora del FOSIS de Aysén, Dominique Brautigam, dieron a conocer la extensión del Subsidio de Calefacción a 2.277 familias, que habían quedado excluidas del beneficio.

“Estamos muy contentos de traer esta buena noticia. La verdad es que nos cuentan nuestras autoridades locales que la realidad de la Región es distinta, que no se puede dejar a estas familias que ya habían recibido el Bono de Calefacción fuera, porque el presupuesto no alcanzaba. Había que hacer un esfuerzo de expansión. Por ello es que las autoridades, sin importar el color político se pusieron de acuerdo y nos llevaron la inquietud de los vecinos de Aysén que se estaban quedando sin el beneficio, aun cuando anteriormente lo habían recibido”, explicó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

La titular de Desarrollo Social explicó que “hoy, queremos anunciar que el beneficio se extenderá a 2.277 familias más de la región, con lo que podremos igualar la cobertura que tuvimos en 2020. En ese sentido, queremos recalcar que cada una de las 2.277 familias de la región recibirá $100.000, los que serán pagados desde el 8 de julio”.

Agregó que “este tema nos lo dio a conocer el senador David Sandoval y el diputado Miguel Angel Calixto, quienes nos plantearon la situación a través de las autoridades locales. Fuimos a hablar con el Presidente, pedimos la modificación presupuestaria con el ministro de Hacienda y, finalmente, nos acaba de llegar el decreto de toma de razón en la Contraloría. Así que las 2.277 familias que habían recibido el Bono de Calefacción en años anteriores y que hoy no recibieron el beneficio, quédense tranquilos, porque lo van a recibir”. 

El senador por la zona, David Sandoval relató que “nos alegramos de la recepción del Gobierno, de Hacienda, que es dónde más nos costaba mover los recursos. Como dijo la ministra se logró un financiamiento integral del beneficio. Destacamos la gestión de la ministra Rubilar a quien conocemos desde hace muchos años, por el trabajo que hemos realizado cuando éramos diputados”.  

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Calixto aclaró que “la ministra Rubilar finalmente acogió el llamado de la Región de beneficiar a un número importante de familias que habían quedado sin el beneficio, más de 2200 familias que no habían sido llamadas y que hoy son incluidas gracias a este aumento de presupuesto. Estamos hablando del Bono Leña que es significativo, que se luchó a través de un movimiento social y que hoy día es un derecho adquirido por las familias. Por lo tanto, el hecho de que tengan su bono, yo creo que es un reconocimiento y valoro todas las gestiones de la ministra, del ministerio de Hacienda y de todos los actores que estuvieron comprometidos con este objetivo”.

El Subsidio de Calefacción forma parte de la Red de Protección Social que en 2021 llegó a partir del 31 de marzo a 26.273 familias. Se estima que un 80% de los subsidios se depositó en CuentaRUT y el resto de los subsidios se pagó directamente en cajas de BancoEstado y BancoEstado Express o a través de un camión de valores que visita localidades rurales.

Con la ampliación de la cobertura, el beneficio llegará a un total de 28.550 familias para 2021, lo que representa una inversión total de $2.855 mil millones.