Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
viernes 11 de diciembre, 2020

Ministra Rubilar por acuerdo en escaños reservados para pueblos indígenas: “Estamos sembrando semillas de justicia que va a cosechar paz”


Como un día “histórico” calificó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, el acuerdo alcanzado por la comisión mixta para establecer escaños reservados para pueblos indígenas en la Convención Constitucional encargada de redactar una nueva Constitución.

Tras varias y extensas jornadas de sesiones, la comisión mixta, conformada por diputados y senadores, aprobó entregar 17 escaños reservados para pueblos originarios dentro de los 155 convencionales. La inclusión de un escaño para afrodescendientes será definida en votación separada en Sala.

“Creo que hoy es un día histórico, creo que cuando las salas refrenden este acuerdo va a ser un antes y un después en la relación con los pueblos indígenas”, sostuvo la ministra Rubilar tras la votación.

El acuerdo considera 7 escaños para el pueblo Mapuche, 2 para el pueblo Aymara, 1 para el pueblo Rapa Nui, 1 para el pueblo Quechua, 1 para el pueblo Lican Antay o Atacameño, 1 para el pueblo Diaguita, 1 para el pueblo Colla, 1 para el pueblo Kawashkar, 1 para el pueblo Yagán o Yámana y 1 escaño para el pueblo Chango.

En ese sentido, la ministra Rubilar afirmó que “han sido las mismas comunidades, los mismos pueblos indígenas quienes han elevado su voz pidiendo participación, pidiendo no quedar fuera, pidiendo que paguemos la deuda más grande de representación política que hemos tenido como Estado, porque no se podía y no se puede escribir la nueva Constitución sin los pueblos indígenas”. 

Asimismo, indicó que el proceso constituyente “no podía ser realizado sin hacer cambios históricos. Primero, el Congreso dio una señal al constituir una Convención Constitucional paritaria, dando un ejemplo internacional y, posteriormente, poniéndonos de acuerdo en la representación de los independientes y no podíamos terminar de construir esa Convención Constitucional sin los pueblos indígenas”.

Por lo mismo, la ministra Rubilar agradeció la disposición al diálogo y el respaldo transversal de los parlamentarios de Chile Vamos y de oposición al acuerdo. “Cuando parecía que no lo íbamos a lograr, cuando parecía que se nos iba a caer, el espíritu del 15 de noviembre volvió a levantarse con fuerza y el Congreso, una vez más, estuvo a la altura, porque no nos levantamos y no dejamos de conversar, de dialogar hasta llegar a este acuerdo que va a ser histórico y que efectivamente va a cambiar la relación del Estado con los pueblos indígenas”.

Finalizó su intervención señalando que “soy una convencida que estamos sembrando hoy día semillas de justicia con esta representación de los pueblos indígenas que va a cosechar paz. Creo que no hay otra forma, estamos dando una señal correcta”.

En tanto, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Monckeberg afirmó que “pese a todas las dificultades de la tramitación y a muchas diferencias que podamos mantener, lo importante es que la política estuvo a la altura. El acuerdo que logramos en la comisión mixta nos permitirá contar con un proceso Constituyente con representación plena de los pueblos indígenas y eso es tremendamente valioso para la democracia. Lo que necesitamos ahora es que la sala de la Cámara de Diputados y del Senado ratifiquen este acuerdo y que rápidamente podamos pasar a la fase de implementación de la fórmula de los escaños reservados. Debemos actuar con sentido de urgencia”.

Por su parte, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal señaló que “valoramos que haya primado la política de los acuerdos para compatibilizar de la mejor forma los valores democráticos que como gobierno nos interesaba plasmar en esta norma. Entendemos que existen en esto posturas diferentes, sin embargo, fue posible sacar adelante una iniciativa que es histórica en favor de los pueblos indígenas. Esperamos que este acuerdo sea ratificado en ambas salas para que cada comunidad pueda comenzar cuanto antes a trabajar en la inscripción de sus candidaturas”.

El acuerdo alcanzado en la comisión mixta debe ser analizado por ambas cámaras del Congreso.