Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social

Gobierno de Chile

Menú Principal
jueves 18 de noviembre, 2021

Ministra Rubilar: “Queremos que voten todos, que nadie quede fuera. Hemos puesto énfasis y cariño en las personas mayores y con discapacidad”

La ministra de Desarrollo Social y Familia, junto a los subsecretarios de Servicios Sociales y Segpres y jefes de servicio de Senama y Senadis, garantizaron que para este domingo se han tomado todas las medidas sanitarias y de acceso para facilitar una gran participación en el proceso electoral que vivirá el país.

Hasta el Colegio Especial Madre Tierra de la comuna de Lo Barnechea llegaron este jueves la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, junto a los directores nacionales de SENADIS, Francisco Subercaseaux, y SENAMA, Octavio Vergara.

Acompañados por el alcalde de la comuna, Cristobal Lira y el subsecretario de Segpres, Máximo Pavez, las autoridades hicieron un llamado a participar de las elecciones de este domingo 21 de noviembre y dieron a conocer una serie de medidas para que la votación de las personas mayores y personas con discapacidad sea segura, informada e inclusiva.

En el establecimiento educacional, lugar que funcionará como local de votación, la ministra Karla Rubilar hizo un llamado “a participar este domingo 21 de noviembre. El primer llamado es a votar, lo segundo es decir que queremos que voten todos, que en esta votación nadie quede fuera y hemos puesto especial énfasis y cariño en las personas mayores y en las personas con discapacidad y también hemos tratado de forma preferente a las mujeres embarazadas. Y es por eso que, lo primero que queremos decir es que las personas vayan preparadas para esta elección. ¿Qué significa ir preparados? lo primero es saber dónde van a votar, y eso se puede realizar a través del fono que tiene Servel o también para las personas mayores nuestro Fono Mayor que es el 800 400 035. Pueden haber cambiado algunos lugares de votación, por lo tanto, a revisar si efectivamente es el mismo local donde votaron anteriormente o hay un lugar nuevo”.

Respecto al horario preferente, la ministra Rubilar recordó que “va a haber horario preferente para las personas mayores, personas con discapacidad y las embarazadas durante todo el día. Les recomendamos el horario preferente entre las dos y las seis de la tarde, porque baja la afluencia. Sin embargo, durante todo el día tendrán atención preferente que la pueden ejercer con los facilitadores del Servel que tendrán una pechera negra para que los podamos reconocer”.

Por su parte, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, insistió en que “el llamado para este domingo 21 de noviembre es a votar y votar es seguro. Para los adultos mayores y las personas con discapacidad hay acceso preferente durante toda la jornada. La recomendación es buscar con antelación el local y mesa de votación, poder planificar el trayecto de ida y regreso y por sobre todo, mantener las medidas sanitarias de uso de mascarilla, distanciamiento y el uso de alcohol gel para el lavado de manos constante. Aquellas personas que necesiten asistencia en el voto, pueden pedirlo el presidente de mesa y quienes tengan dificultades para acceder a la cámara secreta, se les darán todas las facilidades para votar y resguardar la privacidad del voto”.

En la actividad, las autoridades explicaron que en el caso de las personas con cualquier tipo de discapacidad pueden hacer uso de su derecho al Voto Asistido, para lo cual están autorizadas a ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, o bien pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa quien debe esperar fuera de la cámara secreta.

Al respecto, el director nacional de Senadis, Francisco Subercaseux sostuvo que “hoy en nuestro país existen 2 millones 606 mil personas con discapacidad mayores de 18 años, por lo que se han dispuesto todas las condiciones para garantizar que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho ciudadano de forma segura y expedita, ya que tendrán derecho preferente para votar durante toda la jornada. Hemos estado trabajando hace varios años para que cada proceso eleccionario sea cada vez más inclusivo”.

Las personas con discapacidad visual podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y sistema Braille, las que estarán disponibles en cada recinto donde funcionen las mesas receptoras de sufragio.

En el caso de los adultos mayores, el director de Senama, Octavio Vergara, precisó que “las personas mayores han sido quienes históricamente más han participado en los procesos de elecciones y no queremos que esta fiesta de la democracia que será este día domingo sea la excepción. Están todas las medidas sanitarias y las personas mayores que sean electas vocales de mesa pueden excusarse de serlo si es que así lo desean. También una persona que cuida a una persona mayor puede excusarse de ser vocal de mesa. Tendrán horario preferente durante todo el día y el horario recomendado es entre las 14 y las 18 horas. Vamos a tener habilitado nuestro Fono Mayor, el 800 400 035 para que todas las personas mayores puedan llamar de forma gratuita para preguntar sobre su local de votación y para poder entregarles más información respecto a las medidas sanitarias".

Recomendaciones

El Gobierno dispuso distintas medidas para facilitar la participación de los ciudadanos, como transporte gratuito en los servicios de Metro, Merval, Biotrén, EFE y de transporte rural a lo largo de todo el país, a partir de las 7 de la mañana del domingo 21 de noviembre.

Asimismo, es importante señalar que el Carné de Identidad o pasaporte son los únicos documentos para acreditar identidad y ejercer el derecho a sufragio. En el caso de las personas con discapacidad, la credencial de discapacidad, no es un documento para votar.

En ese sentido, el subsecretario de Segpres, Máximo Pavez, sostuvo que "esta es la cuarta elección que vamos a tener en pandemia y es una elección decisiva para los destinos de Chile. Como Gobierno de Chile, en coordinación con el Servel, hemos dispuesto todos los protocolos necesarios y las facilidades para que tengamos una muy buena participación, con un padrón que alcanza a los casi 15 millones de personas, en 2 mil 800 locales de votación y en 46 mil 600 mesas de sufragio. Nosotros, como Secretaria General de la Presidencia hemos puesto a disposición de toda la ciudadanía una guía de preguntas y respuestas que está en la página web de nuestro ministerio. Ustedes pueden googlear Segpres o minsegpres.gob.cl y va a haber un banner donde se explican todas las preguntas y todas las respuestas necesarias para poder acudir con calma a votar este domingo".

Considerar para el día de la votación:

  • Usar mascarilla en todo momento
  • Mantener distancia física de al menos 1 mt.
  • Revisar mesa y local de votación antes de ir a votar
  • Lleva lápiz pasta azul
  • Llevar cédula de identidad o pasaporte, los que pueden estar vencidos hasta 12 meses antes de la votación
  • Dejar documento de identidad sobre la mesa, sin contacto físico con los vocales. Luego alejarse, retirar la mascarilla para que se pueda comprobar identidad
  • Sanitizar manos antes y después de votar.