Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
lunes 15 de noviembre, 2021

Ministra Rubilar suscribe acuerdo con ministro de Salud de Singapur en materia de Personas Mayores


Se trata de un Memorándum de Entendimiento sobre Envejecimiento en el que ambos países intercambian sus exitosas experiencias para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Una reunión virtual para suscribir un Acuerdo de Cooperación con Singapur en materia de adultos mayores, sostuvieron la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares; el director Nacional del SENAMA, Octavio Vergara y el ministro de Salud de Singapur Ong Ye Kung.

Acuerdo que significará mantener un intercambio constante de de experiencias y capacitación entre ambas naciones en materia de financiamiento de servicios de cuidado para adultos mayores; integración de servicios sociales y de salud; vivienda; demencia; promoción y prevención de la salud basada en la comunidad.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social y Familia Karla Rubilar recalcó que este Acuerdo de Cooperación permitirá “traspasar a Chile todo el vasto conocimiento que Singapur tiene en materia de cuidados y atenciones para las personas mayores, donde sin duda son un referente a nivel mundial. Ellos cuentan con programas increíbles para mejorar su calidad de vida, promoviendo la conectividad y la creación de redes de apoyo social dentro de la comunidad, los que se complementan con otras iniciativas orientadas a que los mayores puedan llevar una vida independiente y autónoma”.

“Para los dos Gobiernos el bienestar de este grupo etario es una ocupación constante y es uno de los ejes de trabajo más importantes del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, liderando políticas públicas intersectoriales que velen por la participación, salud y seguridad sociales, entre otros, de las personas. Este memorándum nos permitirá intercambiar conocimientos, iniciativas y experiencias que fomenten el envejecimiento positivo y también, conocer los planes que se han desarrollado para implementar la tecnología para hacer las ciudades más amigables”, agregó la subsecretaría de Servicios Sociales, Andrea Balladares.

Por su parte, el director Nacional de SENAMA, Octavio Vergara también destacó los beneficios que tendrá el acuerdo con Singapur indicando que “es un país líder en materia de envejecimiento, en la aplicación de la tecnología, ciudad amigable y para nosotros como Chile, poder aprender de sus experiencias nos va a permitir poder implementar mejores políticas públicas”.

En tanto en su intervención a través de la web, el ministro de Salud singapurense, Ong Ye Kung destacó la política sanitaria implementada por Chile para enfrentar el COVID 19, señalando que “hemos estado bastante impresionados por el sistema de vacunación chileno y ahora también estamos haciendo un seguimiento a cómo han abordado el sistema de vacunaciones para los niños más pequeños. Mis sinceras felicitaciones, porque esto ha sido muy difícil de contrarrestar. Sus efectos han sido muy grandes y es una guerra que todavía no ha terminado y han sido un ejemplo para el mundo entero”.

La ministra Rubilar, además detalló al secretario de Estado singapoerense, las políticas públicas realizadas por el estado chileno para complementar lo realizado en materia sanitaria en apoyo de las familias, a través “de transferencias directas de recursos del Estado al bolsillo de las personas, siendo la más poderosa nuestro Ingreso Familiar de Emergencia Universal que hoy llega a casi 17 millones de chilenos de los 19.6 que somos. Mecanismo con el que hemos podido ayudar a los hogares a enfrentar los estragos causados por la pandemia, con montos que superan la línea de la pobreza”, concluyó.