Ministra Toro anuncia puesta en marcha de sistema intersectorial de prevención focalizada de violencia contra niños, niñas y adolescentes
Chile asumió 4 compromisos en la Conferencia Ministerial Mundial para poner fin a la violencia contra niños, niñas y adolescentes, que se realiza en Colombia.
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, anunció cuatro compromisos que adquirió Chile para poner fin a la violencia contra niños, niñas y adolescentes en el país, en el marco de los esfuerzos y desafíos globales para avanzar en esta materia, los que se abordaron en la 1ra Conferencia Mundial organizada por Unicef, y que se realiza desde este jueves en Bogotá, Colombia.
La secretaria de Estado resaltó que "una de las prioridades que me encomendó el Presidente Gabriel Boric es poner al centro la protección de niños, niñas y adolescentes, y por eso estamos avanzando en la implementación de la Ley de Garantías de la Niñez y Adolescencia. Como país, apostamos por la expansión de derechos y la participación para el fortalecimiento democrático como factor protector de niños, niñas y adolescentes”.
Sobre los compromisos, la autoridad detalló que "en 2025, firmaremos un acuerdo nacional por la no violencia contra la niñez, que permita prevenir todas las formas de violencia y reparar los daños que estas provocan en su bienestar integral".
En segundo lugar, anunció que "desde 2025, implementaremos una estrategia de sensibilización para fortalecer la cultura del buen trato, proporcionando información y herramientas a niños, cuidadores y familias, promoviendo factores protectores y de estrategias de autocuidado en sus entornos. Esta estrategia incluirá la sensibilización de las instituciones del Estado en su rol de co-garantes".
"Pondremos en marcha un sistema intersectorial de prevención focalizada, para la pesquisa y atención oportuna de alarmas que indiquen el riesgo padecer violencia letal por parte de niños, niñas y adolescentes, haciendo seguimiento a aquellos que presentan factores de riesgo. En 2025, se pondrá en marcha el sistema informático con al menos 4 alarmas de riesgo de violencia, y durante 2026 y 2027 se capacitarán los todos los Servicios de Salud, en los 3 niveles de atención, sobre el abordaje de todo tipo de violencia", agregó.
Por último, la titular de Desarrollo Social y Familia afirmó que "incrementaremos la participación efectiva en todo el país, a través de la consolidación de los Consejos Consultivos de Niños, Niñas y Adolescentes", cuyos nuevos consejeros fueron electos hoy en una sesión en el ex Congreso Nacional, por un periodo de tres años.