Ministra Toro entrega recomendaciones para un 18 seguro para niños, niñas y adolescentes y hace llamado a la inclusión en los espacios de celebración
La autoridad participó junto a autoridades de Gobierno en una Fonda Preventiva e Inclusiva que dio cuenta del despliegue integral del Estado, que incluye la presencia de policías y servicios públicos, con un llamado a la ciudadanía a celebrar con responsabilidad.
Diferentes autoridades de Gobierno se dieron cita en el Paseo Bulnes de Santiago para inaugurar la Fonda Preventiva e Inclusiva “Unidos por un 18 Seguro”, cuyo objetivo fue presentar las distintas medidas que está llevando a cabo el Estado para resguardad la seguridad e integridad de la ciudadanía durante los cinco días de festejos por Fiestas Patrias.
En la instancia estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; la directora de Senda, Natalia Riffo; el subsecretario de Transportes, Jorge Daza; los directores nacionales de Senadis, Daniel Concha; de Fosis, Nicolás Navarrete, y de Injuv, Juan Pablo Duhalde; y Carabineros.
La ministra Toro entregó algunas recomendaciones enfocadas en la seguridad de niños, niñas y adolescentes como acordar un punto de encuentro en caso de emergencia o extravío, mantenerlos siempre a la vista, alejarlos de parrillas y braseros para evitar accidentes, no dejar al alcance de niños y niñas botellas o vasos que contengan alcohol, no utilizar hilo curado si elevan volantines, porque hacerlo es un delito, y utilizar sillas especiales para niños y niñas en vehículos. Además, reforzó el llamado a las y los jóvenes de no consumir alcohol en caso de conducir.
La ministra Toro sostuvo que "la idea es que podamos entre todos y todas ir avanzando y garantizar que todas las personas del país, de todas las edades, puedan disfrutar también estas fiestas, que son una oportunidad para compartir con la familia, pasarlo bien, pero tenemos que tomar medidas de resguardo para disfrutar con seguridad. Las y los jóvenes en estas situaciones se ven muchas veces expuestos a mayores riesgos. Sobre todo, cuidemos a niños, niñas y adolescentes durante estas Fiestas Patrias, primero con nuestra familia, sin duda, pero todos podemos colaborar con la comunidad en el cuidado de niños y niñas”.
La secretaria de Estado, además, realizó un llamado a contar con espacios accesibles y seguros para personas con discapacidad y movilidad reducida, como contar con estacionamientos de uso exclusivo para personas con discapacidad; rutas sin obstáculos, desniveles o superficies inestables para el desplazamiento de personas mayores, personas usuarias de silla de ruedas, personas con movilidad reducida, coches para infantes y personas ciegas. Espacios y rutas con buena iluminación, rampas en accesos que no son planos, accesos amplios, mesas y mesones accesibles, al menos un baño accesible.
El subsecretario Vergara hizo un llamado a la ciudadanía a utilizar el servicio de denuncia anónima de la SPD, Denuncia Seguro, el cual permite entregar información sobre diversos delitos, entre ellos la presencia de armas ilegales y el narcotráfico, de manera completamente anónima al teléfono *4242 y el sitio web www.denunciaseguro.cl.
“Los distintos servicios públicos están trabajando, ya sea desde lo policial hasta otras tareas, para que las personas puedan celebrar con tranquilidad para fundamentalmente cumplir con nuestra responsabilidad de Estado de proteger. Pero sabemos además que, lamentablemente, durante estas fiestas hay ciertos delitos que afectan a muchas personas y que se incrementan en estos periodos, es por eso que estamos desplegados y ponemos la prevención al centro para que el Estado tenga esa capacidad de otorgar a la ciudadanía garantías para que puedan celebrar”, dijo.
El Gobierno ha dispuesto el despliegue de 10.500 carabineros, 8.570 de los cuales realizarán turnos extraordinarios. De este contingente, 3.320 estarán en la Región Metropolitana y 5.250 en regiones. Además, se destinarán 1.500 efectivos para controlar y fiscalizar las rutas, a la vez que se instalarán 13 cuarteles móviles en cuatro regiones de Chile.
La directora de Senda, Natalia Riffo, detalló que a nivel nacional se realizarán 114 puntos de control junto a Carabineros y planteó que “a diferencia de otros años, los controles de Senda no se limitarán solo a la noche, sino que también habrá controles diurnos. En el caso de la Región Metropolitana, vamos a estar en seis puntos movibles durante cada uno de los días, con operativos de más de 15 horas continuas por la seguridad de todos y todas”.
A su vez, el subsecretario Daza informó sobre las medidas que llevará a cabo Transportes durante las fiestas, que incluyen el reforzamiento del transporte público y más de 5 mil fiscalizaciones en diferentes puntos del territorio nacional.